Local
Publicado el Sábado, 22 de Febrero del 2020

Un nuevo caso de dengue se registra en distrito de Íllimo

Solicitan a la población abrir sus puertas al personal de salud que trabaja en evitar contagios

 La Gerencia Regional de Salud Lambayeque (Geresa), intervino un nuevo caso autóctono de dengue en el distrito de Íllimo. Autoridades del sector informaron que el paciente se encuentra estable y ya se realiza la vigilancia casa por casa para buscar personas con fiebre, así como larvas y zancudos adultos del tipo Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La persona afectada es de sexo masculino, de 28 años de edad; inició los síntomas el 14 de febrero. Posteriormente, llegó al centro de salud de Íllimo el 18 de febrero, con fiebre, dolor de ojos, dolor lumbar, dolor muscular y náuseas.

Se le atendió oportunamente y se le tomó la muestra que dio positiva para la enfermedad el pasado 20 de febrero.

Como acción inmediata se ha intensificado la búsqueda de larvas del zancudo transmisor, identificando los baldes y cilindros que son los principales criaderos del vector. Del mismo modo, se hace la vigilancia activa de personas con los síntomas de la enfermedad, para ser atendidos de manera inmediata en el establecimiento de salud de Íllimo.

Autoridades de Salud pidieron a la población de Íllimo facilitar la actividad, permitiendo el ingreso del personal identificado a sus viviendas, quienes además, colocarán un producto en sus depósitos donde almacenan agua, con el fin de evitar que las larvas lleguen a su etapa adulta y sigan transmitiendo la enfermedad.

Recuerdan las medidas de prevención, como escobillar, lavar y tapar bien los recipientes donde almacenan agua para evitar la reproducción del zancudo.

Asimismo, es necesario eliminar, voltear o cubrir bien objetos en desuso que puedan almacenar agua al interior de la vivienda o en los patios y techos; y reemplazar el agua por arena húmeda en floreros.

Si las personas viven o se desplazan a zonas de transmisión del dengue, deben utilizar repelente sobre la piel expuesta cada cuatro horas, utilizar ropa manga larga de color claro, colocar mallas en puertas y ventanas, y utilizar mosquiteros. Si se presenta fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular y sarpullido, no deben automedicarse, sino acudir al establecimiento de salud más cercano; el diagnóstico y el tratamiento es gratuito.

Hasta la fecha, se han reportado 68 casos autóctonos de la enfermedad y nueve importados; 67 pertenecen a La Otra Banda del distrito de Zaña, y un caso de Íllimo.

La región Lambayeque tiene 29 distritos con la presencia del zancudo transmisor de la enfermedad, por lo que se solicita a la población practicar las medidas de prevención para evitar que siga propagándose.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario