La Segunda Región Policial de Lambayeque realizó el lanzamiento de cuatro estrategias preventivas en seguridad ciudadana, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia común organizada que opera en la región. Una de ellas busca formalizar la estadía de los ciudadanos extranjeros en nuestro país.
Este nuevo plan busca reforzar la vigilancia policial en diversos sectores de la región, donde la delincuencia sigue manteniendo en zozobra a los pobladores, quienes ven que el accionar policial no es suficiente.
La primera estrategia es el Grupo Terna repotenciado, está dotado de 40 efectivos, los cuales realizarán su labor en Chiclayo, subdividiéndose en grupos y turnos a fin de llegar a tener presencia en los puntos críticos de la ciudad, realizando capturas en flagrancia delictiva
La segunda, el Grupo Antirraqueteo, estará conformado por 45 motocicletas de la Unidad de Emergencia, con dos efectivos policiales por unidad móvil, que se desplazarán por cuadrantes dentro de la ciudad de Chiclayo a fin de evitar se cometan delitos menores que son los que más afectan a la población, estos grupos trabajarán las 24 horas del día, a fin de contrarrestar la inseguridad ciudadana.
Según el jefe de la II Macrorregión Policial, general Julio Díaz Zulueta, estos efectivos harán entre cuatro a seis operativos diarios, en forma inopinada. Lo que permitirá dar con los delincuentes que actúan con esta modalidad.
En tanto el Voluntariado Extranjero, es la tercera estrategia, y tiene como objetivo brindar orientación gratuita para ayudar a formalizar la estadía de los extranjeros en nuestro país, brindándoles información sobre sus derechos, deberes y obligaciones. Podrán empadronarse en la comisaría más cercana.
Finalmente, está el Taxi Cívico, que se trabajará con los conductores de estos vehículos, que han sido capacitados a fin de que tengan conocimiento sobre la ley de Sistema de Seguridad Ciudadana, cuya función fundamental es la oportuna comunicación de hechos delictivos, para obtener una respuesta inmediata y eficaz de las unidades policiales en sus respectivas jurisdicciones, y están debidamente identificados con calcomanías, con números de celulares de la Central 105.