No más visitas improvisadas. El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, indicó que los arribos del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, a la región deben contemplar la instalación de mesas de trabajo con las diversas autoridades locales, con el fin de abordar adecuadamente la problemática regional. Aseveró que es responsabilidad de los electos congresistas coordinar un óptimo diálogo.
“Martín Vizcarra tiene que venir para que le digamos los verdaderos problemas que tiene Lambayeque y que con eso asuma un compromiso y comprometa a sus ministros (…). Tenemos unos gobernantes que son mudos, porque no creo que no se acuerden o desconozcan (de las necesidades de la región). En eso tienen que involucrarse los parlamentarios elegidos por los lambayecanos”, agregó Salazar Montaño.
El titular de dicha orden profesional señaló que los periplos del jefe de Estado en la región Lambayeque, desde que asumió, no han servido de mucho, pues los grandes proyectos siguen a la espera de ser realidad. Inclusive, calificó como “insignificantes” las obras recientemente inauguradas por Martín Vizcarra, en Mochumí (tramo de canal) y en Santa Rosa (pavimentación de un conjunto de calles).
“El presidente debe estar lamentándose en estos momentos, porque ha venido a inaugurar obras municipales. Debe reflexionar de que Lambayeque está abandonado por el Gobierno. Necesita reivindicarse con nuestra región. Siempre que ha llegado nunca ha anunciado nada bueno. Pasó con el tema del Terminal Portuario y conocemos la situación. En la remodelación del aeropuerto, vino a poner una primera piedra de una obra privada”, criticó.
“Viene a inaugurar obras relativamente insignificantes, porque una vereda, un pavimento o el tramo de un canal nos demuestra que la programación de proyectos para la Reconstrucción Con Cambios no son de impacto o relevantes para la economía (…). Aquí también existe culpa de quienes en el 2018 no estuvieron atentos o cumplieron su función de que se programen las obras necesarias para reconstruir nuestra región”, adhirió.
No obstante, Salazar Montaño sí catalogó de adecuado que el Ejecutivo haya optado por la modalidad de convenio gobierno a gobierno para la ejecución de los proyectos aún postergados de la Reconstrucción, pues tuvo éxito en la infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.