Local
Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2020

Temen represalias contra el embajador de la India

Como medida de seguridad le hacen sugerencia de no descender en Chongoyape

 El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, le sugirió al embajador de la India en Perú, Mandarapu Subbarayudu, no descender en las tierras donde se construirá la represa La Montería en Chongoyape, durante el recorrido que realizaría a esta zona. La medida, es consecuencia de que hasta la fecha las conversaciones con la Comunidad Campesina Santa Catalina, que se opone al proyecto, no se han dado de manera formal.

El embajador de la India en Perú, Mandarapu Subbarayudu, acompañado de su comitiva se reunió con Anselmo Lozano, a fin de conocer las posibilidades de inversión en la región, pero también, ser informados sobre los dos proyectos donde hay interés de inversionistas hindúes.

El primer proyecto es el Hospital de Excelencia, donde, además, hay intereses de inversionistas canadienses y el segundo es el proyecto La Montería Sicán, donde se pretende construir una represa con una inversión de 600 millones de dólares aproximadamente.

SEGURIDAD

Tras la reunión, se tenía previsto recorrer los terrenos donde se construirá la futura represa, que se ubica en una extensión de 500 hectáreas que forman parte del sector 1 de Chaparrí y que pertenecen a la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape.

Precisamente, desde que se anunció el inicio de los estudios de preinversión para el proyecto, los integrantes de dicha comunidad se han opuesto porque consideran que no se les dijo la verdad en cuanto a que las aguas de esta represa iban a irrigar las tierras de Reque y parte de Zaña y, porque, además, nunca se les consultó el uso de estas tierras para dicho proyecto, ni tampoco ellos dieron autorización para hacerlo.

Frente a esta situación, ayer miércoles, el gobernador Anselmo Lozano, cuando el embajador de la India en Perú, Mandarapu Subbarayudu, se aprestaba a visitar los terrenos de este proyecto, le sugirió no descender del vehículo que lo conduciría, por medidas de seguridad.

Poco después, sobre este tema Lozano Centurión declaró: “Él va a ir a La Montería donde será el proyecto, pero no va a bajar del vehículo (por seguridad). Estamos hablando de un embajador, no de cualquier persona. Por eso está seguridad del Estado para darle protección”.

Lo cierto es que la falta de diálogo y acercamiento con la comunidad, que se opone al proyecto, llevó al extremo de hacer dicha sugerencia.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario