Local
Publicado el Miercoles, 19 de Febrero del 2020

Mal estado de ciudades ahuyenta el turismo

Julio Fernández sostuvo que urge una solución a pistas dañadas y desperdicios en las calles

 El titular de la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior de Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado, señaló que las pistas en mal estado y los desperdicios en las calles ahuyentan el turismo. Acotó que se necesita del trabajo conjunto de los diferentes sectores para proponer alternativas de solución a estas problemáticas.

“Un turista que está mal atendido, no tiene una buena impresión de un lugar o una ciudad y mucho menos cuando pasa por un pasaje o una arteria y percibe olores hediondos o putrefactos. Todo ello, es algo que tenemos que mejorar”, acotó.

Fernández Alvarado mencionó que el eficiente recojo de residuos sólidos, la pavimentación de las calles y la solución a demás proyectos, como el botadero de basura de Reque, son competencia de los gobiernos locales, en este caso, del alcalde de Chiclayo Marcos Gasco Arrobas; ciudad por donde todos los turistas deben transitar para visitar los diversos atractivos turísticos que ofrecen los distritos.

No obstante, la capital de la región Lambayeque requiere de inmediatas mejoras, pues sus pistas y veredas están en mal estado y son un peligro para los conductores de unidades vehiculares y peatones. De igual manera, sucede con los desperdicios que se observan en las calles y atentan contra la salud pública de la comunidad y los visitantes.

“Se tiene que articular con el gobierno local porque es su competencia. Nosotros como gobierno regional vamos a fortalecer esas medidas”, precisó. Asimismo, añadió que han programado una reunión con el subgerente de Educación, Deportes, Recreación y Juventudes, José Luis Gálvez Arenas y posteriormente con el alcalde Marcos Gasco para abordar estos temas.

Asimismo, el gerente añadió que en el caso de los desagües (que muchas veces colapsan por las lluvias o por su mismo tiempo de antigüedad), le corresponde a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) realizar sus funciones y ofrecer una mejor atención a los usuarios.

Todos estos cambios en la ciudad de Chiclayo; así como en las provincias de Ferreñafe y Lambayeque, permitirán el incremento del turismo de la región, que el año pasado recibió a un promedio de 300 mil personas en lo que respecta al turismo cultural.

VIRUS

Por otro lado, Julio Fernández, manifestó que a la fecha no existe ningún reporte de algún turista que se haya enfermado con el virus del dengue en la región. Por tanto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) continúa haciendo su trabajo de prevención y fumigación en el centro poblado La Otra Banda de Zaña, donde hasta el domingo 16 de febrero, según el reporte epidemiológico, se registraron 48 casos autóctonos y nueve importados.

En ese sentido, el gerente recomendó a quienes ofrecen servicios turísticos y a la población en general, mantener limpios sus negocios y sus viviendas para evitar un nuevo brote.

En cuanto a la epidemia del coronavirus o COVID-19, sostuvo que el Perú ha decidido dejar de exportar pescado a China; además se ha retrasado la llegada de un crucero de aproximadamente cinco mil turistas del país asiático, quienes iban a llegar al puerto de Callao en Lima. Lo cual significaría un ingreso de varios millones de dólares, pero se ha postergado.

Fernández Alvarado precisó que la epidemia china sí influye en el turismo, por la información y las noticias, que generan desconfianza de viajar a cualquier lugar porque no hay garantías o porque están restringiendo el ingreso. No obstante, dejó en claro que en el Perú y en Lambayeque, sí se están tomando las medidas del caso.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario