La campaña “Verano Saludable” se llevó a cabo ayer en el balnerio de Pimentel. En donde personas de diferentes edades se concentraron para participar en diversas actividades que se realizaron con el objetivo de concientizar a la población en la importancia de cuidar la piel al exponernos a los rayos ultravioletas.
“Esta enfermedad inicia con una pequeña manchita, diferente a las que estamos acostumbrados y llamamos lunares. Cuando identificamos ello, inmediatamente debemos acudir al centro de salud más cercano para que el dermatólogo pueda detectar si es maligno o benigno”, agregó la especialista.
Por ello, sostuvo que es obligatorio el uso del bloqueador, antes de entrar al agua y al salir; así como sombreros de ala ancha y ropa que proteja los brazos, el cuello y demás partes del cuerpo que están expuestos directamente a los rayos ultravioletas. Estas precauciones se deben tomar sobre todo en los niños y adultos mayores, que tienen la piel más sensible.
“Al no protegernos del sol se va a crear un proceso de insolación, que inflamará la piel, el primer órgano protector del cuerpo, y puede generar serias complicaciones y lo más complicado sería la aparición de un cáncer”, acotó.
En otro momento, Dalia Reyes manifestó que la campaña “Verano Saludable” también pretende promover el lavado de manos para evitar una serie de enfermedades. Asimismo, busca sensibilizar a la comunidad en la importancia de mantenerse hidratada y consumir alimentos saludables (frutas) durante estos meses que la temperatura se presenta en mayores grados.
Por otro lado, hizo un llamado a las personas que acuden a las playas y llevan sus alimentos, a recoger los desperdicios que generan para arrojarlos en los tachos de basura. Agregó que estas actividades de prevención se continuarán realizando. Por ello, invocó a los alcaldes a poner de su parte para que sus balnearios sean considerados saludables.