En la última sesión del lunes, el Concejo Municipal de Chiclayo autorizó, por unanimidad, el viaje del alcalde provincial, Marcos Gasco Arrobas, al ‘Global Week – TIC para adaptación al cambio climático en ciudades’, a realizarse en Berlín, Alemania; con viáticos para cinco de los ocho días establecidos. La controversia se generó debido a que en un primer momento se pidió autorice 14 días de viaje para el burgomaestre, algo que no se dio.
“No se le autorizó lo que había pedido (14 días). Además, ha sido retirado el viaje que tenía a Amsterdam (Holanda) por cinco días (…). El alcalde va para que de alguna manera se informe y conozca lo importante que es combatir el cambio climático, porque no sabe cómo enfrentar los problemas. La capacitación de alguna manera ayuda para que supere las deficiencias en la gestión”, declaró el regidor Jony Piana Ramírez.
Sobre la ausencia de Gasco Arrobas en la municipalidad por más de cinco días, el concejal de minoría refirió que “la no presencia del alcalde es muy seguida, así que no le afecta en nada (a la comuna). El alcalde se ausenta todas las semanas. Su presencia no justifica nada, más allá de la firma de documentos”, recriminó.
Por su parte, el también regidor de minoría, Orlando Puell Varas, sostuvo que “en realidad estos foros tienen por fin sensibilizar a las autoridades en su accionar administrativo y político que tienen en todas sus ciudades. La pregunta es qué tan importante es, pensando en si lo va a aplicar en Chiclayo o no. Esa respuesta la va a tener que dar el alcalde a su retorno y posteriormente en la administración pública”.
MAYORÍA
En tanto, el teniente alcalde, Junior Vásquez Torres, calificó de muy importante el viaje del burgomaestre y manifestó que el pedido de 14 días de autorización solicitado por el subgerente de Coordinación de Alcaldía, Darío Ramos, se debió a una descoordinación con respecto a la fecha de los vuelos y los horarios en cada ciudad de Europa (Berlín y Amsterdam).
“El tema (del pedido de los 14 días) ha sido para la adquisición de los vuelos. En las agencias tenía que cuadrar con los días que lo habían invitado con los horarios que se intercambian que no son los mismos (…). Siempre los viajes de las autoridades al exterior son buenos, porque las autoridades que no salen de su ciudad no saben cómo se desarrolla el tema ambiental, la tecnología fuera. La opción de buscar apoyo internacional es vital”, indicó.
Para concluir, también se pronunció el regidor Randy Vegas Díaz, argumentando que “la municipalidad no se queda desamparada. La comuna deberá seguir trabajando, y si no es así estamos nosotros para fiscalizar que no se paralice algún tema administrativo o funcional. Este tipo de viajes, si se manejan correctamente, pueden traer grandes beneficios”.
“Definitivamente, el documento que el funcionario Darío Ramos emite tiene bastantes deficiencias y eso fue aclarado en sesión de concejo porque había algunas impresiciones, como que no hay vuelos directos de Lima a Berlín”, concluyó.