El especialista en Gestión Intercultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, subrayó que la Ordenanza Regional N° 016-2018, busca impulsar y promover la transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública.
De tal manera que esta política nacional dirigida por el Ministerio de Cultura, facilite el acercamiento de los servicios públicos a los diversos sectores de la región con pertinencia; es decir; que aún conservan su dinámica cultural, social e histórica.
“Con este proyecto se pretende atender a las comunidades con mayor nivel de brechas sociales, por ejemplo, las poblaciones afrodescendientes, quechuahablantes y de herencia mochica”, manifestó.
Muñoz Valderrama, precisó que además la Ordenanza Regional N° 016-2018, busca el reconocimiento de la diversidad como un potencial de desarrollo regional y la erradicación de todo tipo de discriminación con características étnicas raciales.
Añadió que tal y como lo exige la norma, ya se instaló una Comisión Regional Intercultural (CRI) y en su primera sesión se trabajó el plan de actividades que están enmarcados en función a los sectores salud, justicia, educación y medio ambiente.
“Nosotros como DDC Lambayeque somos la secretaría técnica, pero la presidencia recae en la Gerencia Regional de Educación y Gerencia de Programas Sociales”, acotó.
Enrique Muñoz indicó que si bien la CRI es un espacio de participación y comunicación para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios, los municipios y demás actores ligados también tienen la responsabilidad de contribuir a su desarrollo.