La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lambayeque, Edith Soriano Araujo, manifestó que a la fecha aún son unas 220 plazas docentes que faltan cubrir en esta provincia, siendo los estudiantes de la zona rural los más perjudicados por este déficit de recurso humano.
“A nivel de UGEL Lambayeque se necesitan unos 300 docentes, que son 180 en el nivel inicial, 45 en el nivel primario y un 75 en secundaria. Pero el Ministerio de Educación nos ha enviado un promedio de 80 plazas, que son 45 para el nivel inicial, 25 en primaria y 10 en secundaria, que no cubre aún la brecha. Entonces, son 220 plazas de profesores que se necesitan cubrir”, manifestó la funcionara.
“El problema es en la zona rural de la provincia, que es muy distante. A veces el Minedu lo ve diferente, pero para que el niño se traslade a su escuela, en muchas ocasiones, son cuatro o cinco horas de camino y para que en algunos casos llegue y no haya docente. Entonces, el problema también lo hemos puesto de manifiesto al Ministerio de Educación, quien debe de darnos una solución”, agregó.
Soriano Araujo precisó que los especialistas de UGEL Lambayeque se encuentran recorriendo los colegios rurales para identificar la prioridad de docentes. Anunció que ejecutarán acciones que aseguren en estos niños no se queden sin recibir sus clases. “Donde haya la mayor necesidad se van a cubrir. Están haciendo un estudio los especialistas para ver cómo es que los vamos a atender oportunamente”, detalló.
MATRÍCULAS
En otro momento, Soriano Araujo dio alcances de las visitas que vienen realizando a las instituciones educativas de la provincia de Lambayeque. Aquí mencionó que es la IE Juan Manuel Iturregui la que más veces ha sido intervenida, principalmente, por los inconvenientes y dudas que existen con respecto a las vacantes para el presente año.
“Los especialistas están yendo a las instituciones para verificar el proceso de matrícula, además, corroborar que los directores estén en los colegios. En nuestro caso, hemos intervenido dos veces en el colegio Iturregui, que es un colegio emblemático y siempre hay quejas pero hemos intervenido oportunamente (…). El motivo de nuestras visitas ha sido el de las vacantes que se ofrecen”, precisó.