Local
Publicado el Jueves, 06 de Febrero del 2020

Cierran hospital SISOL por incumplir normatividad

Resolución de Geresa indica que establecimiento de salud no cuenta con recategorización

 La Gerencia Regional de Salud (Geresa), mediante la Dirección Ejecutiva de Salud Integral a las Personas, dispuso el cierre temporal del hospital Sisol (ex Solidaridad), ubicado en el paseo de Los Héroes, en el sector de José Olaya; por incumplir con obtener su recategorización como establecimiento de salud, dispuesto en el Decreto Supremo N° 013-2006-SA.

“Aplicar la medida de seguridad de cierre temporal de la IPRESS razón social ‘Sistema Metropolitano de Solidaridad’, nombre comercial Sisol-Chiclayo, por no cumplir con obtener recategorización del establecimiento de salud, por lo que dicho centro ha incumplido con las disposiciones de observancia obligatoria que establece el Decreto Supremo N° 013-2006-SA, que aprueba el reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo y al encontrarse con el código IPRESS desactivado”, señala la resolución.

Los carteles evidenciando el cierre temporal fueron colocados en los diversos módulos habilitados en este espacio público, generando el malestar de las personas que llegan a diario para obtener los servicios. La intervención se realizó con presencia de efectivos policiales, quienes resguardaron al personal de la Geresa en todo momento ante posibles altercados que pudieran presentar.

Como se sabe, el hospital Sisol actualmente afronta un proceso judicial con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), debido a que indican que este servicio venía funcionando desde el 2015 sin tener un convenio vigente con la mencionada comuna. El ayuntamiento busca el desalojo de este establecimiento tras no llegar a una conciliación, sumado a un informe de Contraloría donde se pone en evidencia el mal manejo de residuos hospitalarios.

Precisamente, este problema de la gestión de desperdicios es otro de los motivos por lo que grupos de vecinos han protestado. Los moradores de José Olaya manifiestan que la ubicación de Sisol cerca de la IE Abraham Valdelomar, pone en peligro a los niños que a diario pasan por este lugar y tienen contacto con jeringas, depósito de muestras y otros.

El paseo de Los Héroes lleva años ocupado por el hospital Sisol, pero fue en la gestión del hoy preso alcalde David Cornejo Chinguel que venció el convenio.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario