La Gerencia Regional de Salud (Geresa), mediante la Dirección Ejecutiva de Salud Integral a las Personas, dispuso el cierre temporal del hospital Sisol (ex Solidaridad), ubicado en el paseo de Los Héroes, en el sector de José Olaya; por incumplir con obtener su recategorización como establecimiento de salud, dispuesto en el Decreto Supremo N° 013-2006-SA.
Los carteles evidenciando el cierre temporal fueron colocados en los diversos módulos habilitados en este espacio público, generando el malestar de las personas que llegan a diario para obtener los servicios. La intervención se realizó con presencia de efectivos policiales, quienes resguardaron al personal de la Geresa en todo momento ante posibles altercados que pudieran presentar.
Como se sabe, el hospital Sisol actualmente afronta un proceso judicial con la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), debido a que indican que este servicio venía funcionando desde el 2015 sin tener un convenio vigente con la mencionada comuna. El ayuntamiento busca el desalojo de este establecimiento tras no llegar a una conciliación, sumado a un informe de Contraloría donde se pone en evidencia el mal manejo de residuos hospitalarios.
Precisamente, este problema de la gestión de desperdicios es otro de los motivos por lo que grupos de vecinos han protestado. Los moradores de José Olaya manifiestan que la ubicación de Sisol cerca de la IE Abraham Valdelomar, pone en peligro a los niños que a diario pasan por este lugar y tienen contacto con jeringas, depósito de muestras y otros.
El paseo de Los Héroes lleva años ocupado por el hospital Sisol, pero fue en la gestión del hoy preso alcalde David Cornejo Chinguel que venció el convenio.