Cultura
Publicado el Miercoles, 05 de Febrero del 2020

Inauguran nueva torre mirador de las Líneas y Geoglifos de Nasca

Estructura de 20 metros permitirá observar figuras emblemáticas como el árbol, la mano o rana y la lagartija

 La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, inauguró la nueva torre mirador de las Líneas y Geoglifos de Nasca, que tendrá como fin de contar con una nueva y moderna estructura que permitirá a mayor número de turistas avistar y disfrutar las famosas imágenes reconocidas como Patrimonio Mundial en 1994.

“Hoy inauguramos la nueva torre mirador de las Líneas y Geoglifos de Nasca, con la finalidad de impulsar la valoración de este legado cultural, elaborado por las sociedades prehispánicas de Paracas y Nasca, las cuales transformaron este territorio desértico en un paisaje cultural único y simbólico por su naturaleza”, manifestó la ministra.

La estructura se encuentra en el kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de El Ingenio, provincia Nasca, en la región Ica.

Refirió que esta nueva torre de 20 metros de altura para el avistamiento de las líneas de Nasca, ha sido construida gracias a los fondos provenientes de la cooperación japonesa y la contraparte del Ministerio de Cultura.

En el techo del mirador, la Universidad de Yamagata-Japón instalará equipos para medición de condiciones climáticas, información de gran utilidad para la conservación del patrimonio de Nasca.

La nueva torre mirador brinda al visitante una plataforma de observación moderna, segura y cómoda para el avistamiento, desde una altura de 20 metros, de tres de las figuras más emblemáticas de Nasca: el árbol, la mano o rana y la lagartija.

La titular del sector Cultura recordó que el primer mirador fue colocado esforzadamente por la matemática alemana María Reiche, la cual ha servido a múltiples generaciones para observar las figuras inmediatas a la Torre.

Guillén Oneeglio agradeció la generosidad de la cooperación japonesa y sostuvo que una infraestructura elevada es indispensable para la visualización de las famosas líneas y geoglifos de Nasca.

“A los donantes y al pueblo japonés, nuestro profundo agradecimiento por su desinteresada generosidad y por haber comprendido la alta importancia de este legado universal que fortalece los lazos de amistad entre Perú y Japón, y por acompañarnos en la tarea de difundir y promocionar este legado universal para todos los pueblos del mundo”, manifestó.

En la ceremonia se informó además que el Ministerio de Cultura ha invertido 216 000 soles para la cimentación, estudios técnicos, habilitación del Acondicionamiento Temporal del Entorno (servicios culturales provisionales).

Por su parte, los donantes realizaron un desembolso superior a 118 000 dólares, incluyendo la instalación de la torre metálica y el levantamiento de observaciones para asegurar la estabilidad de la torre.

En el acto de inauguración participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela; la titular de la Dirección Desconcentra de Cultura de Ica, Ana María Ortiz de Zevallos; el embajador de Japón, Sadayuki Tsuchiya; el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Abel Fukumoto Sato; el presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico, Enrique Ishida; y el representante de los donantes japoneses, Yoji Tajima.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario