La exhibición de valiosas piezas y ornamentos de oro, plata y cobre dorado del Señor de Sipán, descubiertas hace 30 años; hicieron del Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los recintos más visitados a nivel nacional durante el 2018, registrándose este año una de las cifras récord en sus 16 años de funcionamiento de 195,961 visitantes de enero a diciembre.
Los turistas nacionales que llegaron, durante el año 2018, alcanzaron los 169,538 personas, que representan el 86.52 % de las visitas, procedentes de las regiones de Lima, Cuzco, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Amazonas, Ancash, Junín, Piura, Puno, entre otras ciudades.
También se registró un aumento significativo de visitantes extranjeros, que fueron 26,423, los mismos que representan el 13.48% del total, quienes llegaron procedentes de Italia, Francia, Holanda, España, Dinamarca, Alemania, Suiza, Canadá, EE. UU. Brasil entre otros países de Europa, Asia y América del Sur.
El director del museo, el arqueólogo Walter Alva, señaló que este recinto continúa siendo uno de los museos más concurridos del país, las 195,961 visitas nos colocan probablemente en uno de los primeros lugares de los museos más visitados del Perú durante el año 2018, manteniéndose estas cifras en forma sostenida.
“Es una cifra récord para nosotros desde que fue inaugurado, lo que nos indica que el trabajo de promoción del museo, y el efecto de los primeros domingos de cada mes con ingreso libre, está dando como resultado el incremento mayor de visitas”, señaló.
También indicó que esta cifra récord en estos 16 años de funcionamiento, demuestra el gran interés por conocer este importante descubrimiento, pues se observa que “hemos crecido en las cifras de los visitantes nacionales y extranjeros superando en más del 30.93% la registrada en el 2017 que fue de 149,849 visitas”, debido a las exposiciones del hallazgo de descubrimiento del Señor de Sipán en el extranjero y la exposiciones itinerante en el sur de país, la promoción para los peruanos con los ingresos libres el primer domingo de cada mes y las actividades institucionales que realiza este recinto cultural.
En este museo se podrá conocer el esplendor de la Cultura Mochica, la historia del Señor de Sipán, quien reinó en la civilización mochica alrededor del año 200 d. C. Así como también, aprender cuáles fueron sus costumbres, su principal actividad, expresadas en sus impresionantes joyas de oro, plata y cobre dorado, cerámica, atuendos, expuestas en este recinto cultural, considerado entre los 10 mejores museos modernos más importantes del mundo, convirtiéndose en el referente indiscutible de nuestra identidad cultural y generador de mayor flujo turístico de la región Lambayeque y la costa norte del Perú.
HALLAZGOS
Por otro lado, el arqueólogo también señaló sobre algunas acciones que están tomando para mitigar efectos de un posible fenómeno de El Niño.
“En coordinación con los demás museos y con la Unidad Ejecutora, que administra los recursos de los museos, se ha previsto la protección de los lugares emblemáticos, que tienen mayores riesgos en situación de lluvias. No estamos en lo óptimo pero trataremos de proteger lo esencial”, señaló.
También se refirió sobre las recientes excavaciones iniciadas en Zaña y Sipán. “Hemos iniciado las excavaciones en Úcupe, para poder conocer el desarrollo de la cultura mochica. Este lugar fue el escenario del hallazgo de una tumba importante, el Señor de Úcupe, pero también fue escenario de diversas etapas de la cultura mochica y estamos investigando de manera muy limitada este monumento. También estamos trabajando en Purulén que es otro monumento significativo delos orígenes de la civilización de Lambayeque, con peculiaridades especiales que nos va a brindar información sobre la emergencia y la desaparición de uno de los grandes complejos arqueológicos de Lambayeque.