El servicio de geriatría del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (AAA) cumplió 22 años de funcionamiento, tratando de brindar servicio a las personas de la tercera edad, porque las necesidades que tienen son muchas.
Ana Salazar Barrios, enfermera jefe del servicio de geriatría, señaló que tal vez una de las necesidades más grandes es el personal técnico, porque no cuentan con la cantidad necesaria de este recurso humano.
La prioridad es enseñar a los familiares de los pacientes a realizar ciertas acciones para ayudarlos y así poder atender de mejor manera a los adultos mayores.
Otro de los inconvenientes son las camas, debido a que solamente cuentan con 20, y por lo general son cerca de 55 pacientes que atienden y el resto está encargado en otras áreas, pero sin ser descuidados por el personal médico.
Pero también la antigüedad de las camas es otro problema, pues la gran mayoría cuentan con más de 40 años y deben ser reparadas constantemente, porque se malogran, además la infraestructura también recibe un tratamiento especial porque ya superó el tiempo de vida útil.
La profesional de la salud, añadió que la mayoría de pacientes que se llegan a atender al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo son adultos mayores, llegando a superar el número de 500 diariamente y de ese número el 49 por ciento de ellos son los que más medicamentos consumen, debido a sus complicadas patologías.
Finalmente, espera que esta situación cambie de manera radical, pues se podría implementar un servicio de geriatría mucho más amplio.