Nos comparte: Psicólogo Jorge Arnao Marciani.– ¿Es natural que quiera sentirme parte de un grupo?, es la pregunta que surge en el mundo del adolescente. Los psicólogos llamamos a esta necesidad “pertenencia de grupo”, es decir, toda persona siente a lo largo de su vida la necesidad de ser aceptado y formar parte de un grupo.
Es completamente normal que quieras sentirte parte de un grupo, que quieras que tus ideas sean acogidas por tus amigos. Esto no debe llegar al extremo de que tus ideas y valores propios se sometan a los del grupo con tal que te acepten. Eso no sería pertenencia a un grupo sino sometimiento al mismo. En esta triste situación se encuentran muchos chicos consumidores de drogas que por hacer siempre lo que el grupo hace se perdieron.
Las presiones más frecuentes y difíciles que deberás enfrentar en tu adolescencia son las de carácter social (las que transmiten la televisión y la presión del grupo, las que nuestros amigos ejercen sobre nosotros), pueden ser positivas o negativas de acuerdo a los actos a que te conduzca.
Finalmente, en especial a ti amigo lector que estás en la etapa de la adolescencia, quiero decirte que no pienses que solo los adolescentes tienen esta necesidad natural de sentirse parte de un grupo, también los adultos sienten lo mismo, por eso observarás grupo de mayores que se reúnen en actividades religiosas, deportivas, culturales, políticas, etc. Buscar pertenecer a grupo es lo más normal en la vida de nosotros los seres humanos; solo apela a tu capacidad de discernir para elegir bien al grupo al que quieres pertenecer.