Educación
Publicado el Jueves, 11 de Junio del 2020

Piden apoyo para docentes con discapacidad

Docentes con discapacidad realizan normalmente sus clases de manera virtual.
El secretario de Defensa del Sutep regional de Lambayeque, Carlos Ríos Barreto, consideró necesario que docentes y personal auxiliar con alguna discapacidad del sector Educación reciban algunos de los bonos que otorga el Gobierno nacional; e indicó que este sector debe ser protegido.
Ante una posible desprotección de docentes, directores y auxiliares de educación con alguna discapacidad, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, Carlos Ríos Barreto, plantea que “estos sectores deben ser protegidos, no lo está haciendo el Ministerio de Educación”, sostiene.
Sostiene que ante esta situación la dirigencia del SUTEP regional ha solicitado que los bonos que viene otorgando el Gobierno nacional, también incluya a estos profesionales. “Si bien tienen un ingreso por planilla, no alcana porque terminaron sus ingresos”.
“Ellos deben tener un tratamiento especial. Es más, se les puede dar una licencia, porque el trabajo que se viene haciendo de manera virtual, aunque parece mentira, ocupa más horas de las normales que teníamos antes de la cuarentena”, refiere Ríos.
Precisa que frente a esta situación se ha solicitado a la gerencia regional de Educación y al Gobierno regional se les tenga en consideración o en todo caso se le dé licencia para que tengan reposo y se les considera como beneficiarios de los bonos.
Por otro lado, indica que se ha planteado al SUB CAFAE ofrecer un apoyo económico para los docentes con alguna discapacidad. “Desde hace tres meses no resuelven el pedido, el cual nos permitirá velar (por ellos). Para dar cumplimiento a un bono de mil soles que se les va a entregar”.
“(Además), está establecido en el SUB CAFAE que estas personas que tienen discapacidades también sean apoyados, se gestiona pero no se da cumplimiento. Daniel Suarez se ha olvidado por completo de los maestros en la región”, sostiene Carlos Ríos.
En tanto, el representante regional de Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad), José Muro Carrasco, señaló que por ahora los docentes o directivos con discapacidad del SUTEP están trabajando sin inconvenientes, pues están haciendo trabajo virtual, aunque en el caso de los auxiliares, no tiene ninguna información al respecto.
“No hay clases presenciales, pero sí virtuales. Les están pagando normal. No podemos exigir más, por lo menos están pagando”.
Respecto a un posible retorno a labores presenciales, señaló que podrán hacerlo aquellos que a pesar de tener alguna discapacidad, no son vulnerables y además, porque su discapacidad no es severa sino moderada.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario