Nos comparte: Rafaela Benites Santisteban (12 años).- El pasado 21 de enero, recordamos una hazaña hecha por el joven pimenteleño, de nombre José, que quiero compartir con ustedes para conocer a los peruanos valiosos como él, que escribieron en las páginas de nuestra historia.
Dos años después, en 1941 participando en el conflicto con el Ecuador, fue encomendado a la difícil tarea de sobrevolar las baterías antiaéreas del enemigo y destruir todas las que pueda. Misión prácticamente suicida por las ráfagas que no dejaban de dispararle.
Después de varias y efectivas misiones, nuestro piloto fue alcanzado por el fuego de una batería ecuatoriana, impactando su avión que él llamaba “La Pantera”. No obstante, aun pudiendo maniobrar su nave dañada para emprender la retirada, alejarse o eyectarse con su paracaídas hacia una zona segura (maniobra que hacía mejor que nadie); decidió dirigirse en caída y estrellarse contra su blanco, las baterías ecuatorianas, destruyéndolas por completo e inmolándose, pasando así a ser el máximo héroe de la aviación peruana.
Tenía nada más que 27 años y es uno de los personajes que siempre debemos recordar como signo de amor a la Patria, especialmente los que somos jóvenes.