Cultura
Publicado el Sábado, 02 de Febrero del 2002

Nuestra bebida bandera está de fiesta

Nuestra bebida bandera está de fiesta

 El pisco sour es la bebida bandera del Perú y aquella que lo representa en diversos festivales alrededor del mundo. Debido a su importancia cada primer sábado de febrero se festeja el Día del Pisco Sour.

Por Resolución Ministerial 161-2004-Produce, el 22 de abril del 2004 se instituyó el primer sábado de febrero de cada año como el ‘Día del Pisco Sour’ a nivel nacional.

El Ministerio de Cultura declaró al pisco sour como Patrimonio Cultural de la Nación el 18 de octubre del 2007.

Fue preparado por primera vez en 1920 en el Morris Bar del histórico jirón de la Unión en Lima.

Esta exquisita bebida no solo es importante por acompañar los diversos platos de nuestra variada gastronomía, sino que juega un rol importante para la economía del país.

Los envíos de pisco al exterior sumaron más de US$ 6 millones 853 mil al término del año pasado y presentaron una variación positiva de 18% en comparación al 2018 cuando logró US$ 5 millones 825 mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 Al respecto, el gremio empresarial indicó que urge continuar el trabajo conjunto entre el sector público y privado a fin de incrementar las exportaciones de la ‘bebida bandera’, así como fortalecer su presencia a nivel nacional e internacional, ingresar a nuevos mercados y aumentar su consumo.

 En ese sentido, la vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio exportador, Carmen Robatty de Moquillaza, expresó que la resolución ministerial emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que elevó los montos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicados a productos como el pisco, debería ser revisada pues no es un producto suntuoso.

 “No se puede desincentivar el consumo del pisco porque existe un trabajo de posicionamiento que se realiza de manera conjunta entre las empresas privadas y entidades del Estado. El pisco es un patrimonio nacional, y por tanto, no se le debería aplicar el ISC”, manifestó la vocera.

Temas de agenda

ADEX promueve el ‘Plan de Trabajo del Comité de Pisco’ para este 2020 que contiene distintas estrategias, entre ellas, la creación de un sitio web enfocado al Comité de Pisco. Este espacio tendría las fichas de empadronamiento de las empresas pisqueras asociadas, bodegas y otras bebidas con el objetivo de precisar datos de los asociados sobre su producción y oferta. Esta página sería parte de la web corporativa del gremio exportador.

Asimismo, realizarán un diplomado en ‘Gestión de Bodegas Pisqueras para la Exportación’ con la finalidad de fortalecer las capacidades de los pisqueros, y que de esa manera, conquisten potenciales mercados. Los inscritos recibirán información actualizada de especialistas vinculados a las áreas de producción y comercialización del pisco. Estará dirigido a todos los actores de esta cadena.

 “Hemos convocado a los mejores docentes y especialistas en el rubro de vinos y piscos para el desarrollo de los contenidos de cada módulo, quienes brindarán sus conocimientos a mediados de mayo”, detalló Robatty de Moquillaza.

 También se llevaría a cabo el ‘Spirit Event’, actividad que busca que los empresarios pisqueros, compradores internacionales y representantes de horecas concreten negocios. Se desarrollaría en el marco de la feria Expoalimentaria 2020 del 30 de septiembre al 02 de octubre.

 Además, promoverán la participación de los empresarios en las misiones inversas organizadas por PromPerú. “Estos encuentros nos permiten establecer una relación comercial directa con compradores internacionales, exhibir nuestra oferta, historia, bodegas y procesos; así como reducir costos y optimizar tiempos”, explicó la vicepresidenta del Comité de Pisco de ADEX.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el número de empresas pisqueras que exportaron el 2019 fueron 51.

 

 

Fácil, rápida y ¡salud!

Su nombre proviene de la unión de las palabras pisco (bebida) y sour (referencia a los cócteles hechos con limón). Este cóctel se prepara de manera fácil y rápida, pero el secreto para lograr que tu paladar se deleite al probarlo es mezclar los insumos de la forma adecuada.

 

INGREDIENTES:

3 onzas de pisco

1 onza de jugo de limón

1 onza de jarabe de

goma

1 chorrito de clara

de huevo

4 cubos de hielo

Amargo de angostura

 

 

MODO DE PREPARACIÓN

En una coctelera o licuadora agregar el pisco, jarabe de goma, jugo de limón, la clara y los cubos de hielo. Batir de 8 a 10 segundos.

Luego servir y decorar con unas gotitas de Amargo de Angostura. Ahora a disfrutar la deliciosa bebida.

Si bien es cierto el pisco sour es una bebida fácil de preparar y no requiere de muchos ingredientes, para obtener el sabor deseado existen algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.

 

Verifica la calidad del pisco

El Perú es un país rico en piscos al alcance de todas las personas, pero solamente algunos te darán ese sabor que enamorará tu paladar. Por ejemplo, un pisco puro quebranta es una excelente opción.

 

Cuidado al mezclar

Tal vez no lo sabías, pero el éxito de esta bebida se encuentra en la espuma, la cual debe mantenerse en un término medio. Para lograrlo, puedes usar una coctelera y sacudir por un periodo de 10 segundos máximo.

 

No abuses de los ingredientes

No respetar las cantidades de limón, jarabe de goma o azúcar pueden hacer que se pierda la esencia del cóctel y su sabor no sea muy agradable.

 

Momento para beberlo

Se recomienda hacerlo después de comer, porque si lo haces a la par podría provocarte sensación de saciedad.

 

Más espuma

Se aconseja optar por un jarabe de goma que lleve el término ‘espumoso’.

 

La bebida bandera del Perú se suele disfrutar en diferentes eventos con familiares o amigos. Las personas lo beben acompañados de bocaditos u otras delicias. Su día fue la víspera, pero como es nuestra bebida bandera, hoy domingo podemos seguir disfrutando de su maravilloso sabor y aroma.

 

 

 

 

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