El jefe del Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash, William Martínez Shiñquin, anunció ayer que han emitido una disposición que prohíbe el ingreso de objetos de plástico de un solo uso a esta área natural protegida, en cumplimiento del Decreto Supremo emitido por el Ministerio del Ambiente.
Remarcó que el Decreto Supremo en mención busca proteger los ecosistemas donde se encuentran las áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional Huascarán.
Detalló que los visitantes y turistas que deseen ingresar al Parque Nacional Huascarán no podrán llevar con ellos bolsas plásticas, cañitas, envases de tecnopor o botellas de plástico descartable.
“La prohibición ya está vigente y hemos puesto un comunicado. En nuestros puestos de control se está teniendo sumo cuidado para que se cumpla esta disposición”, sostuvo.
Agregó que también se han cursado comunicaciones a las agencias de turismo de Huaraz, a fin de que informen sobre esta prohibición.
“Hay otras alternativas por las que pueden optar los visitantes, como bolsas que sean reutilizables. Lo que se busca con esto es reducir el impacto por efecto del uso de plástico. Es una buena medida para poder conservar los ecosistemas de áreas naturales como el Parque Nacional Huascarán, que tiene una gran riqueza natural que todos debemos proteger”, subrayó el funcionario.
Por otro lado, el acceso al nevado Pastoruri continuará restringido hasta la última semana de marzo o la primera de abril debido a las lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, que caen en las provincias de la sierra de la región Áncash.
Esta decisión, se tomó con el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes y prevenir daños a la salud de las personas. Además informaron que durante la temporada en la que no hay precipitaciones suelen haber hasta dos salidas de equipos de turistas que desean conocer el nevado Pastoruri.
La hora máxima para ascender al nevado es hasta las diez de la mañana luego de ese tiempo nadie más podrá subir, según señala la restricción.
Se pidió la comprensión de los visitantes y se exhortó a tomar esta consideración para evitar accidentes.
Hasta el momento, en la región Áncash, las tormentas eléctricas han dejado dos personas muertas.