Local
Publicado el Domingo, 02 de Febrero del 2020

Proyecto de hidroeléctrica causa graves daños en reserva Chaparrí

El administrador técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque, junto a la Policía Ecológica se presentaron en la zona, pero los responsables de los daños se dieron a la fuga.

 Con el uso de maquinaria pesada nuevamente el grupo empresarial que pretende construir una central hidroeléctrica, ha causado graves daños en el Sector Raca Rumi de la Reserva Ecológica de Chaparrí.

Los daños comenzaron desde la mañana de viernes y los comuneros del sector reportaron a las autoridades la presencia de un grupo de obreros y una retroexcavadora todos bajo la supervisión de un ingeniero que se identificó como responsable del proyecto.

En un rápido operativo el administrador técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque, Aníbal Calderón Vargas, junto con la Policía Ecológica se presentaron en la zona, pero los responsables de los daños lograron darse a la fuga, aparentemente alertados por personas de seguridad que dejan en la ruta de acceso a este lugar.

Sin embargo, las autoridades constataron actividades de minería no metálica con la remoción de 70 m3 de rocas y agregados. Además, constataron la tala de especies forestales como faiques y la grave afectación que significa la presencia de un muro que han levantado en la zona en especial para la fauna que se protege en el lugar.

Entre los delitos que habrían incurrido los responsables de la hidroeléctrica se mencionan alteración al paisaje y contra los bosques (tala de árboles).

Los defensores de Chaparrí y sus autoridades comunales desde el 2018 vienen reportando de manera reiterada los graves daños a la reserva.

El presidente de la comunidad campesina, Edivar Carrasco Vásquez, al ser interrogado por las autoridades expresó que dichas obras no tienen autorización por parte de la comunidad, ni de las autoridades competentes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario