La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, saludó la decisión de Chile de desafectar la condición de monumento histórico a las charreteras del uniforme del héroe nacional Francisco Bolognesi, que pronto estarían bajo resguardo del Estado peruano.
Las charreteras son la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se aseguran a los hombros y cuyos hilos o flecos, llamados canelones, cuelgan sobre la parte superior de los brazos, sirviendo a un mismo tiempo de distintivos y de adornos.
La titular de Cultura indicó que esta es una excelente noticia, que permite recuperar y repatriar las pertenencias del héroe peruano de la Guerra del Pacífico, dentro de un contexto de armonioso entendimiento entre nuestros gobiernos.
Debe indicarse que en el 2019 la directora del Museo Histórico Nacional de Chile solicitó que estas piezas históricas fueran desafectadas para ser devueltas a Perú.
Entre los considerandos del decreto emitido desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se señala: “El Museo Histórico Nacional avala la decisión de que estas piezas retornen a su país de origen y sean exhibidas a la comunidad, considerando que el coronel Bolognesi es Héroe Nacional del Perú, por lo que las charreteras ostentan un alto poder simbólico para el país vecino”.