Técnicos y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad restaurarán el geoglifo de más de 1000 años de antigüedad, ubicado en la Zona Arqueológica Quebrada Santo Domingo, en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo.
El funcionario añadió que a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura y participación de la DDC La Libertad, se realizaron acciones hasta en cuatro oportunidades para la recuperación extrajudicial de la zona arqueológica de carácter excepcional, que testimonia ocupación de culturas prehispánicas desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C.
“Hemos realizado las acciones previas necesarias para la recuperación de este excepcional geoglifo. La experiencia de nuestro personal sumado a la de otros expertos del Ministerio de Cultura permitirá que en las próximas semanas concluyamos esta importante tarea”, estimó.
RECUPERACIÓN
Juárez Urbina afirmó que tras la evaluación técnica del estado de conservación del geoglifo por especialistas de la DDC La Libertad, en compañía de especialistas de la DDC de Nazca (Ica), se pudo constatar que sí era posible recuperar este bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
En ese sentido, los técnicos de la DDC La Libertad aseguraron que durante esta Acción Arqueológica de Emergencia de participación interdisciplinaria, se considerarán dos fases en la tarea de restauración y conservación: primero se realizará la restitución del terreno y luego la restauración del geoglifo, también conocido como “Triple Espiral”. El tiempo estimado de intervención es de 30 días.
TRIPLE ESPIRAL
El geoglifo está compuesto por tres espirales interconectados, cuyo trazo sigue el sentido de las agujas del reloj. El del centro es el de mayor dimensión y sus extremos dan origen a los dos espirales menores. El geoglifo fue elaborado con las técnicas extractiva (retiro de material de la superficie natural) y aditiva (acumulación de piedrecillas), lo cual acentúa el contraste del diseño.