La viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, calificó de vital la necesidad de fortalecer el rol y la participación de las mujeres indígenas en la construcción de las políticas públicas y la gestión pública de los servicios con enfoque intercultural.
Las declaraciones la brindó al participar del XXI Congreso Ordinario de la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas, Nomatsigengas y Kakintes de la Selva Central (FREMANK), en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en la provincia de Satipo, departamento de Junín, celebrado el jueves pasado.
La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, recordó que, según los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017, del total de mujeres a nivel nacional, más del 20% (3 millones 78 mil 113 mujeres) se autoidentifica como parte de algún pueblo indígena u originario.
Asimismo, del total de hablantes de una lengua indígena, el 52% son mujeres. De esta población, el 22% no cuenta con algún seguro de salud; 21% no sabe leer ni escribir; el 22% no alcanzó algún nivel educativo; y solo el 38% cuenta con primaria.
La representante del Ministerio de Cultura sostuvo, que las cifras precedentes, nos permiten afirmar que si bien las brechas subsisten para la mujer peruana promedio, éstas se tornan más críticas cuando hablamos de las mujeres indígenas de nuestro país.
“A la problemática de acceso a servicios públicos, se suman cifras alarmantes respecto a la violencia sexual, psicológica y física que experimenta el 63.2% de las mujeres que se reconocen como nativas, indígenas u originarias (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018)”, precisó.
La representante del Ministerio de Cultura remarcó que se está trabajando con las mujeres Indígenas y sus organizaciones para contribuir a la lucha y esfuerzo por el ejercicio pleno de sus derechos. “Basta de violencia contra las mujeres indígenas”, acotó.