El regidor de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, Idelso Vizcarra Muñoz, manifestó que el alcalde del distrito, Wilder Guevara Díaz, podría ser denunciado por malversación de fondos debido a que en la reciente sesión de Concejo aprobó utilizar parte del presupuesto participativo de este año para realizar obras de agua y alcantarillado de cuatro pueblos jóvenes del distrito.
“La obra costará aproximadamente tres millones 200 mil soles y el Ministerio de Vivienda contribuirá con un millón 800 mil soles y la municipalidad debe encargarse de lo restante, pero sabemos que la comuna no cuenta con ese dinero, por lo que el alcalde decidió disponer del presupuesto participativo, el cual estaba destinado para realizar dos parques en diferentes lugares de José Leonardo Ortiz”, informó el regidor.
Asimismo dijo que se encuentran muy cerca de recibir el dinero por cumplimiento de metas de 2019, el cual ascendería a los ocho millones de soles, por lo que se presume que el burgomaestre podría retirar de esta partida el monto que utilizará para la obra de agua potable y alcantarillado aunque aún no se conoce a ciencia cierta si tomará esta decisión.
“Si es que esta situación persiste podríamos denunciar a Wilmer Guevara Díaz por malversación de fondos pero esperemos que estos hechos sucedan, porque antes no podemos sacar conjeturas, sólo advertir lo que podría llegar a suceder”, agregó el concejal.
En tanto, el integrante del Consejo de Coordinación Local (CCL) de José Leonardo Ortiz, José Leonardo Reyes, hizo una invocación al alcalde a no dejarse “invadir por la emoción de ser ovacionado” y pidió que no coja el presupuesto participativo de la comuna para realizar otras obras.
El exregidor manifestó que al momento de conocer la decisión del alcalde sobre el gastar dicho presupuesto en una obra de agua y alcantarillado se sorprendió y trató de decirle al burgomaestre sobre su error, pero en la sesión de Concejo en donde se trató el tema no le brindaron el uso de la palabra.
“El alcalde sabe que está tomando decisiones equivocadas y por ende debería documentarse mejor sobre este hecho, de repente sus asesores no lo aconsejan de la mejor manera y si es así le recomiendo que haga un cambio urgente de su personal, de lo contrario podría perjudicarse”, aseveró el dirigente.
Finalmente, indicó que los dirigentes de Garcés y Santos Chocano conocen la decisión del alcalde y no dejarán que el dinero que estaba destinado para ellos se invierta en otra obra.