Los médicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de Lambayeque demandan a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, atienda la problemática que desde hace años afecta a este nosocomio; iniciando por la designación de gerentes idóneos para la red regional y hospital, así como alternativas al hacinamiento, largas filas y prórrogas para citas y desabastecimiento de medicamentos e insumos y equipamiento de ayuda al diagnóstico.
“Le hemos enviado a la señora Molinelli dos cartas (como Cuerpo Médico) y ninguna ha respondido. En las misivas le pedimos que atienda los problemas del Hospital Almanzor Aguinaga. Que si quiere enviar gerentes, que vengan a trabajar, a coordinar, a exigir (…). Es una desventaja que constantemente se esté cambiando a los gerentes de la red, porque hasta se desdicen y al final no se avanza”, declaró.
“Necesitamos de atención urgente y que tengamos funcionarios con los que podamos dialogar. Que nombre gerentes de red y de línea que podamos articular. No hay manera, no nos entendemos”, agregó el galeno.
En cuanto a las deficiencias logísticas, mencionó que hacen falta medicamentos en la farmacia del hospital, lo cual, algunas veces, conlleva a altercados con los asegurados. Del mismo modo, mejorar la programación de citas, porque hay muchos usuarios que tienen que esperar hasta tres meses por atención médica o un examen. Además, hizo hincapié en la deplorable situación hasta de los ascensores.
“Necesitamos que el Hospital Almanzor Aguinaga tenga todos los recursos para que trabaje en condiciones óptimas y de esa manera no haya ningún reclamo (…).Citas largas, no hay medicamentos. Esos ascensores malogrados en cualquier momento dejan de funcionar y generarían más problemas. El tema del laboratorio, sin recursos; citas largas para tomografías”, precisó.
Para concluir, Cruz Venegas solicitó a la presidenta ejecutiva de EsSalud pronunciarse sobre el futuro del proyecto del hospital de alta complejidad Almanzor Aguinaga Asenjo; el cual tenía planteado construirse en un terreno entre Chiclayo y Pomalca, pero del que hasta ahora no existe novedades. “No sabemos si está incluido en el Plan Anual de Inversiones de EsSalud o en qué condición está”, concluyó.