Los 14 miembros de la Sociedad Civil de la provincia de Chiclayo fueron elegidos el 15 de noviembre para integrar el Consejo de Coordinación Local (CCL) y hasta el momento esperan reunirse con el alcalde Marcos Gasco Arrobas.
“Los titulares del pliego están obligados a convocar, normalmente lo hace a inicios del año o después, pero eso genera todo un desorden”, expresó.
El letrado apoyó en la conformación del comité electoral para la elección de representantes de la sociedad civil ante el CCL y mencionó que corresponde al alcalde convocar al proceso del Presupuesto Participativo que implica programar un conjunto de charlas o capacitaciones a los agentes participantes de la sociedad civil, siendo ésta la parte previa.
Cuando este grupo de personas ya están capacitadas, entra a tallar la conformación de los equipos técnicos, que usualmente debe estar integrada por la municipalidad y sociedad civil. Este equipo técnico es el encargado de coordinar con el CCL mediante reuniones, donde el alcalde debe llamar, para consultar la priorización de obras, de las que más necesita Chiclayo.
“En la práctica no lo hacen, están encerrados y deciden por todos. La sociedad civil tiene derecho a saber cómo está su autoridad en cuanto a la priorización de las obras que importan para los chiclayanos”, puntualizó.
El CCL y el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo son dos espacios que impulsan los procesos para la ejecución de obras de acuerdo a las necesidades de la población.
El CCL 2020-2022 está integrado por Genara Chero Suyón, Edgar Vásquez Urteaga, Yolanda de Lourdes Delgado Duárez, Rosa Mercedes Vásquez Rojas, Juan Alfonso Medianero Edgar, Graciela Lily Alegría Olazabal, Carlos Hugo Solano Rojas, José Julio Cayao Paico, Antonio Rabanal Rosales, Miguel Ángel Camacho Urbina, Manuel Antonio Cuzquen Montalván, Gabriel Hugo Quispe Gómez, Carlos Andree Rodas Quintana y José Illariytaki Álvarez Bravo.
Pide información
La integrante del CCL, Graciela Alegría Olazabal cursó una carta dirigida al alcalde provincial, Marcos Gasco Arrobas, solicitando correos e información de los otros 13 integrantes, puesto que en la oficina de Participación Vecinal no se le facilitó. También pide una pronta reunión para tratar los diversos temas.
“No vamos a estar pintados, queremos trabajar con la autoridad para concretar proyectos, pero hasta ahora no somos tomados en cuenta”, acotó.