Local
Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2020

Defensoría del Pueblo supervisó elecciones en 16 distritos

Para proteger los derechos ciudadanos y colaborar con los organismos electorales en el desarrollo pacífico y democrático de las elecciones congresales 2020.

 El personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente durante estas elecciones ante cualquier incidente o hecho que se presentó antes, durante o después de este proceso electoral, con el fin de proteger los derechos ciudadanos y colaborar con los organismos electorales en el desarrollo pacífico y democrático de las elecciones congresales 2020.

El personal estuvo en 16 distritos de la región donde hay mayor población electoral o presentan antecedentes de conflicto, por lo que se desplazaron a Pucalá, Pátapo, Tumán, Pomalca, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Pacora, Túcume, Salas, Olmos, Motupe, Cañaris, centro poblado Chiñama, Incahuasi y Ferreñafe.

Respecto a la propaganda electoral, la Defensoría del Pueblo promovió la aplicación de ordenanzas para que las 38 municipalidades de la región Lambayeque dispongan la adecuada ubicación de la propaganda electoral.

“Es natural que los candidatos utilicen esta propaganda para dar a conocer su nombre o sus propuestas a la ciudadanía, pero el límite de ello está en la tranquilidad y seguridad de las personas, evitando la contaminación visual y sonora de la ciudad”, comentó el defensor, Julio Hidalgo Reyes.

Los representantes de esta institución también participaron en los operativos de retiro de propaganda ubicada en lugares prohibidos como postes de alumbrado público, tal como lo establece el Código nacional de Electricidad. La ciudadanía debe conocer, además, que no pueden realizarse pintas en las fachadas de sus inmuebles sin su autorización.

En la región Lambayeque los locales de votación estuvieron acondicionados para el desarrollo del proceso electoral conforme a lo previsto. Siendo así, que los representantes de ONPE, JNE, PNP y Fuerzas Armadas, cumpliendo su rol de acuerdo a Ley, motivo por el cual la población asistió con tranquilidad y normalidad a sus centros de votación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario