Local
Publicado el Lunes, 27 de Enero del 2020

Controversia por aumento de sueldo de alcalde

Alcalde señala que no pidió aumento y defiende nuevo sueldos de sus funcionarios.

 Toda una discusión se ha generado por el aumento del sueldo del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, quien mencionó que nunca pretendió incrementarse ni un sol, pero que lo acepta, por lo tanto pasará a ganar de 9 mil soles a 13 260 soles desde enero.

El regidor Jony Piana Ramírez expresó que siempre hay una discusión legal si le corresponde o no el aumento al alcalde, puesto que la municipalidad recién ha iniciado la transferencia para ser adscrita a la Ley Servir y la norma menciona que debe estarlo.

Además, precisa que el aumento puede darse siempre y cuando haya disponibilidad de recursos económicos, pero tal como lo ha mencionado el alcalde, la comuna registra una deuda de 320 millones de soles.

Según el comunicado de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas con fecha 22 de enero del 2020, indica que “Los alcaldes, dentro el régimen del Servicio Civil, perciben una compensación económica de acuerdo a lo que establece el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, aprobado con el voto del Consejo de Ministros”.

Con esta aprobación ya no es necesaria la aprobación del Concejo Municipal o Resolución de Alcaldía, es decir este tema no será tratado por el pleno del concejo.

Sobre el financiamiento, refiere que el pago de las compensaciones económicas se financia con cargo al presupuesto institucional de la municipalidad respectiva, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Las municipalidades pueden solicitar a la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, de corresponder, las autorizaciones para efectuar las modificaciones presupuestarias, con cargo a su presupuesto institucional.

“La propia norma señala que los aumentos, si bien han sido determinado por el gobierno están a disposición de los recursos económicos; entonces lo que han hecho ellos es poner este aumento en el presupuesto de la comuna, pero no hay recursos”, comentó el regidor.

En la última sesión de concejo, la autoridad edil dijo que la deuda de la comuna registra en 320 millones de soles, por conceptos diversos como reposiciones judiciales, pagos de seguro, AFP, demandas, entre otros temas laborales.

No lo rechaza

“El sueldo yo no pretendía subirme, esa ha sido decisión del presidente de la República para todas las municipalidades, lo que defiendo es el aumento de alcaldes y distritos que ganaban 1200 soles”, señaló Gasco Arrobas al cumplir ayer con su deber en estas elecciones congresales 2020.

El primer vecino de Chiclayo dijo que aceptará el aumento, pero desconoce desde cuándo, lo que sí tiene claro es que no hay modificaciones en cuanto al aumento de sueldos de sus funcionarios.

“Los funcionarios tienen contingencias, ellos trabajan y están lamentablemente propensos ante cualquier demanda judicial o ataques, merecen el aumento”, refirió.

En esa línea, dijo que esto también corresponde a la evaluación permanente y aquel profesional que no merezca será rotado o retirado del municipio.

“Mientras estás en crisis, necesita mentes lucidas para poder salir de la crisis y superar los problemas que ocurre en una gestión, habrá mucha más evaluación”, puntualizó.

Regidores sin reajuste

El comunicado del MEF también hace referencia a las dietas de los regidores. “El Decreto Supremo no autoriza a los Concejos Municipales a reajustar el monto correspondiente a las dietas para los regidores”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario