Local
Publicado el Martes, 21 de Mayo del 2019

Realizan exámenes médicos a niños y niñas de Mórrope

 El día de ayer, médicos especialistas de Lima y Chiclayo atendieron a niños y niñas expuestos al consumo de agua con arsénico en Mórrope.
 
Según indicó Dora Valencia, coordinadora de Metales Pesados de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), durante esta semana se evaluará a 230 menores de seis a 12 años de Lagunas, Cruz del Médano, Santa Isabel y demás centros poblados.
 
A su turno, Alexandra Pachas, médico residente de Medicina Interna del Hospital Arzobispo Loayza de Lima, sostuvo que se ha evidenciado que el arsénico es un elemento cancerígeno que genera problemas neurológicos.
 
Por lo cual, muchas veces, las personas afectadas tienen deterioro cognitivo, problemas de memoria, cansancio, adormecimiento muscular, dolor abdominal, color amarillo de la piel o dificultad para caminar.
 
Al tener esta exposición en la ingesta de agua, los niños, adolescentes y mujeres gestantes tienen riesgo elevado de tener cáncer y eso es lo que se busca evitar, agregó.
 
Por ello, los pequeños están pasando por una serie de exámenes, entre ellos, de glucosa, hemoglobina, creatinina en la orina y sangre, etc., para terminar su respectivo tratamiento.
 
En esta oportunidad, las madres de Lagunas llegaron con sus niños y niñas hasta el centro de Salud de Mórrope, en algunos casos para recibir los resultados de los análisis que se les practicó en su centro educativo y en otros para llevar a cabo sus exámenes.
 
Cabe indicar que estuvieron presentes especialistas en pediatría, médicos internistas, nefrólogos, nutricionistas y psicólogos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario