Local
Publicado el Domingo, 26 de Enero del 2020

Todo quedó listo para que más de 900 mil asistan a votar

 Mientras el material electoral fue desplegado desde las 4:00 de la mañana a todos los locales de votación de la zona urbana por personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo, muchos ciudadanos pugnaban por recoger su DNI en las oficinas del Reniec, pues como siempre esperaron la última hora.

En el departamento de Lambayeque hay 958,472 electores, de los cuales 17 mil son nuevos ciudadanos que obtuvieron la mayoría de edad. Ellos participarán hoy en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, para elegir a los cinco representantes lambayecanos, entre 86 candidatos de 21 organizaciones políticas.

La provincia de Chiclayo tiene 522,562 electores; en Lambayeque, 190,344 y 77,155 electores en Ferreñafe.

La ODPE empezó el despliegue de material electoral desde las 4:00 de la mañana a los distritos más alejados, entre ellos Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, Zaña, Saltur, Lagunas, Santa Rosa, Eten Puerto, Ciudad Eten, Pimentel, Monsefú y Reque.

Posteriormente hicieron lo propio con el material de Chiclayo y La Victoria, tarea que se prolongó hasta las 11:00 de la mañana aproximadamente, hacia los 48 locales de votación que funcionarán solo en Chiclayo.

A nivel de toda la circunscripción de la ODPE Chiclayo son 8,900 miembros de mesa distribuidos en 1,487 mesas de sufragio, en 76 locales. En tanto, la ODPE Lambayeque cuenta con 10,700 ciudadanos que integrarán 1,790 mesas de sufragio, distribuidas en 102 locales de votación.

Los coordinadores distritales, junto a los 125 fiscalizadores del Jurado fiscalizaron ayer el despliegue del material electoral, mientras que los coordinadores de local y mesa ya se encontraban internados en sus respectivos centros de votación.

En Saltur y Oyotún se aplicará el escrutinio sistematizado.

Miembros de mesa y multas

El jefe de la ODPE Chiclayo, Víctor Cabrera Rodríguez, informó que se ha entregado el 75 por ciento de credenciales a miembros de mesa, y según los reportes no hay mesas críticas hasta el momento.

Asimismo, dijo que han capacitado al 60 por ciento de miembros de mesa, confían que el restante haya acudido a la página web para capacitarse de forma individual.

Por su parte, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, José Rodríguez Tanta, indicó que a más tardar 8:30 de la mañana deberán instalarse las mesas de sufragio, y en caso de no asistir los miembros de mesa, deberán participar los ciudadanos elegidos de la fila. Recordó que quien se niega a asumir esta responsabilidad, deberá pagar una multa de 215 soles, similar a la que pagan los omisos a la instalación de la mesa.

Como se recuerda, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos a partir de los 18 años. Para los mayores de 70 años, el sufragio es facultativo.

Quienes hoy no asistan a sufragar tendrán que pagar una multa, cuyo monto es determinado por la clasificación del nivel de pobreza. Es decir, los clasificados como no pobres pagan el dos por ciento de la UIT, equivalente a 86 soles. Los pobres no extremos pagan el uno por ciento de la UIT, es decir, 43 soles. En tanto, los pobres extremos pagan el 0.5 por ciento de la UIT, es decir, 21.50 soles.

El jefe de la ODPE Chiclayo exhortó que todos vayan a sufragar; “es nuestra responsabilidad como miembros de la sociedad, y una forma de fortalecer la democracia”, acotó.

Largas FILAS y pérdida de DNI

Como ya se ha hecho costumbre, en la puerta e interior del Reniec se formaron largas filas de ciudadanos que pretendían recoger su documento de identidad a última hora. El horario de atención en la víspera fue hasta las 2:15 de la tarde. Hoy domingo atenderán de 7:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.

No obstante, se informó que pueden votar con DNI con caducidad. Además, a las oficinas del JEE llegaban numerosos ciudadanos queriendo exonerarse de votar por pérdida o robo de documento. En esta dependencia les informaban que el trámite de dispensa se hace un día después de los comicios, llevando consigo la denuncia presentada en la comisaría.

Resultados y fiscalización

El jefe de la ODPE Chiclayo remarcó que no está autorizado para emitir avances parciales, salvo a los personeros que lo requieran. Sin embargo precisó que a las 8:30 de la noche la ONPE hará una proyección.

El centro de cómputo de la ODPE Chiclayo está conformado por 60 personas, que enviarán reportes a Lima conforme se procesen los resultados.

Al respecto, el titular del JEE, José Rodríguez, informó que a las 7:00 de la mañana verificará la puesta en cero y a las 3:00 de la tarde asistirán para una segunda verificación.

Prevé que a las 12:00 o 1:00 de la mañana se tengan resultados casi al cien por ciento y solo quedaría revisar las actas observadas en audiencias públicas.

Si no hubiera muchas actas observadas, estima que en tres días concluyan su revisión.

El titular del JEE recordó que hoy nadie puede hacer propaganda electoral, y desde las 8:00 de la mañana del sábado, hasta las 8:00 de la mañana del lunes 27, rige la ley seca, por lo que ningún establecimiento puede vender licor.

Los 125 fiscalizadores se desplazarán a todos los locales de votación para, entre otras acciones, retirar propaganda que esté a menos de cien metros.

Fiscales

En la víspera el Ministerio Público supervisó los locales de votación. La fiscal Candita Llempén Quiroz, de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, efectuó la constatación del retiro de propaganda electoral cerca de las instituciones educativas. Recorrió el San José, Elvira García y García, Karl Weiss, Santa Magdalena Sofía, y otros.

También participaron en la diligencia la prefecta, Ana Ubillús Ticlla; representante del JEE y municipalidad de Chiclayo.

Paralelamente, los representantes del Ministerio Público participaron en operativos en coordinación con la Policía Nacional para verificar el cumplimiento de la Ley Seca.

Un total de 187 fiscales participarán hoy en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a fin de garantizar el desarrollo del proceso, según lo afirmó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera.

Su tarea es verificar el desarrollo de los comicios previniendo la ocurrencia de ilícitos penales antes, durante y después del proceso electoral.

Para la jornada electoral, el Ministerio Público dispuso que los fiscales de las áreas Penal, Civil, Familia y las Especializadas, visiten cada uno de los locales de votación asignados, y comunicarán las incidencias al Observatorio de la Criminalidad.

La Fiscal Suprema de Control Interno, María Sokolich Alva, realizó una visita al Distrito Fiscal de Lambayeque, para conocer la labor de los fiscales en la víspera de los comicios.

Se reunió con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores y los fiscales que supervisarán los locales de votación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario