La Capitanía de Puerto de Pimentel se mantiene alerta ante la posible presencia de embarcaciones de narcotraficantes que navegan cerca a la Isla Lobos de Afuera. Diversos ilícitos dan pie a la intervención de las autoridades en esta zona.
Sin embargo, el jefe de esta dependencia, Ivar Burneo Flores, manifestó que no se descarta que haya narcotráfico, teniendo en cuenta que esta es una zona de descanso, aislada, alejada y de paso, que bien podría ser utilizada por quienes se dedican a este ilícito penal.
“No se ha detectado, pero se tiene información de algunos arribos de ese tipo. Embarcaciones sospechosas se tiene siempre. Como aquellas que no tienen documentos y pueden utilizarse para diferente tipo de actividades ilícitas”, señaló Burneo Flores.
Indicó que muchas veces hay personas que evaden la justicia y que utilizan esta zona para esconderse. “Tenemos información de que podría ser utilizadas para descanso, como están alejadas de la costa podrían ser utilizadas”.
Refirió que se presume que algunas embarcaciones se dirigen mar adentro para presuntamente abastecer a otras de mayor capacidad, sin embargo, precisó que se tiene buques que están patrullando por esa zona.
CONTROL
Burneo Flores da cuenta que se ha hecho control y verificación de las normas vigentes, tanto para pescadores como para tripulantes, lo que ha permitido obtener resultados positivos, porque se han intervenido, sancionado y multado a pescadores y a los dueños de la embarcaciones que están incumpliendo el tener sus documentos al día.
Refirió, además, que algunas salen sin zarpe y no tienen los implementos de seguridad necesarios para hacerse a la mar, como equipos de comunicaciones, radio baliza, chalecos y certificados al día.