La ampliación del penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, es la solución viable al hacinamiento y a la presencia de más de 300 casos de tuberculosis, señala el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes. Solicita a la población reconsidere su posición respecto a la ampliación y pide al alcalde actuar dentro de la perspectiva no solo social sino del respeto de derechos.
Indica, que en ese sentido, la Defensoría del Pueblo está interviniendo para conocer exactamente si esta decisión, de no autorizar la ampliación, se enmarca dentro del aspecto legal o solo hay una presión social de los propios pobladores de Picsi, que está generando que la municipalidad no pueda resolver conforme a ley y al derecho.
Precisamente en la reunión del último lunes 20, entre el gobernador, Anselmo Lozano Centurión y autoridades de Picsi, para tratar la problemática del centro penitenciario afectado por el hacinamiento y una epidemia de tuberculosis, el alcalde distrital, Carlos Sánchez Medina, manifestó que la decisión de la ampliación “la tomará la población en una asamblea popular y que esta será respetada”.
Frente a ello, Julio Hidalgo considera que para que este proyecto sea viable socialmente, tienen que reforzarse los niveles de comunicación e información sobre lo que implica la ampliación del establecimiento penitenciario.
“Que tiene que ir acompañado, además, de proyectos sociales viables para el distrito, como mejoramiento del establecimiento de salud, veredas, pavimentación, semaforización, señalización, áreas verdes y parques infantiles. Tiene que haber un paquete que motive y pueda compensar a la población”, señala el responsable de la Oficina Defensorial de Lambayeque.
Por ello, espera, además, que la gestión municipal distrital reconsidere la decisión tomada por la población para darle la viabilidad no solo legal sino social. “Acá se requiere una autorización formal legal, que vaya con la viabilidad social que es la aprobación de la población de este gran proyecto, que es provisional, en tanto se pueda dar la otra alternativa, (construcción de uno nuevo) que es a largo plazo”.
SALUD
Julio Hidalgo da cuenta que en un informe solicitado a la Gerencia Regional de Salud (GERESA), esta ha informado “que la situación de hacinamiento es una de las causas de la incidencia de tuberculosis. El órgano técnico en materia de salud en nuestro sistema ha señalado que sin duda, hay un riesgo”.
Y al ser este un motivo válido, técnico y sustentado objetivamente -señala- que sin duda amerita que el municipio pueda considerar esta situación y atenderlo dentro de la perspectiva no solo social sino del respeto de derechos. “Acá debemos velar por la salud e integridad, no solo de los internos, sino de todas las familias que llegan a visitarlos”.
Finalmente, Julio Hidalgo manifestó que como Defensoría suman esfuerzos para llegar a consensos y entendimientos y se pueda encontrar un punto medio, donde se dé la ampliación, pero que vaya de la mano con grandes proyectos que beneficien al distrito.