La distopía parece tener un gran prestigio entre los neoyorquinos. La obra “1984”, del escritor británico George Orwell, es la novela más prestada por la Biblioteca pública de Nueva York (NY) con 441.770 pedidos desde su publicación en 1949, según la lista que ha anunciado la institución con motivo de su 125 aniversario.
Además, su popularidad reciente también puede explicarse por el repunte de la ficción distópica gracias a la aparición de títulos como la trilogía de “Los juegos del hambre”, que ha ayudado a mantener el género en buena forma.
“1984” es la novela más prestada, pero la tercera obra en general más demandada por los lectores, por detrás de dos libros infantiles.
El libro que más veces ha prestado la institución neoyorquina es “Un día de nieve”, de Ezra Jack Keats, con 485.583 préstamos, un cuento ilustrado que data de 1962 y que aborda la historia de un niño “que disfruta de la simple magia que trae la nieve a su ciudad”.
En segunda posición se sitúa “The Cat in the Hat”, escrita en 1957 por Theodor Seuss, una obra infantil que fue considerada muy innovadora tras su publicación.
“De todos los libros de la lista, este quizá sea el más arraigado. Los padres lo recuerdan con cariño y leen a sus hijos las 236 palabras que riman entre sí y que siempre son una delicia”, afirman desde la Biblioteca.
Por detrás de “1984”, en cuarto lugar, se encuentra otra obra infantil, “Where the Wild Things Are”, de Maurice Sendak y publicada en 1963, que también es frecuente en la lista de los colegios y que cuenta las “imaginativas” aventuras de Max con unos monstruos.
La segunda novela más prestada es el clásico “Matar a un ruiseñor”, escrita en 1960 por Harper Lee y que le valió un premio Pulitzer, también una publicación habitual en las instituciones educativas de Estados Unidos y que ha sido llevada al cine y al teatro con notable popularidad.
En sexto puesto aparece otro clásico infantil, “Charlotte’s Web”, de E.B White, un popular cuento para niños ambientado en una granja mágica con personajes entrañables y que aborda temas como la amistad o la pérdida de la inocencia.