Tras haber sido denunciado por el procurador del Ministerio de Cultura por construir un inmueble de material noble en el sitio arqueológico del “Morro Eten”, el Ministerio Público formalizó investigación preliminar contra Omar Ramos Gaona, fiscal de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) Chiclayo, por el delito de “atentados contra monumentos arqueológico” en agravio del Estado.
Luego los abogados de la UEN, Orlando Barrantes Ravines, Miguel Torres Chávez y el arqueólogo José Pejerrey Cruzado, el 4 de setiembre del 2019, volvieron a realizar una inspección con presencia de la policía de Puerto Eten, y se dieron con la sorpresa que ya se ha levantado un muro de ladrillo, donde esta vivienda pertenece al fiscal Omar Ramos Gaona.
Los especialistas del Ministerio de Cultura observaron que realizaba excavaciones para instalar una red de alcantarillado, percatándose donde al hacer la remoción de la tierra con maquinaria, se sobre expusieron vestigios arqueológicos como fragmentos de cerámicos y restos óseos.
ACUMULACIÓN
Tras haber sido denunciados por el Ministerio de Cultura, el fiscal Omar Ramos Gaona también hizo lo mismo e ingresó ante el Ministerio Público una denuncia donde imputa a los funcionarios Orlando Barrantes, Miguel Torres y José Pejerrey de cometer el delito de abuso de autoridad y denuncia calumniosa en su contra.
Según la formalización de investigación preliminar, el fiscal Omar Ramos Gaona asegura que en la inspección del 4 de setiembre, los representantes del Ministerio de Cultura le habrían sembrado los restos óseos y amenazaron a los obreros con paralizar la obra. Indica que allí estaba construyendo su futuro restaurante “La Kolpa”.
La fiscal Milagros Yancul también acumuló en esta investigación preliminar la denuncia que el Ministerio de Cultura realizó contra el exalcalde de Puerto Eten, Mario Pasco Rentería, a quien se le imputa el delito de omisión de funciones.
De acuerdo a la representante del Ministerio Público, Mario Pasco habría permitido que terceras personas tomen posesión y loticen terrenos de la zona arqueológica del “Morro de Eten”.