Local
Publicado el Domingo, 19 de Enero del 2020

Médicos claman por mejores condiciones para trabajar

Hace unos días se registró un acto de agresión a enfermera del Hospital Almanzor Aguinaga.

 Hace unos días, una enfermera del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo fue agredida por los familiares de un paciente en el área de emergencia. Situación que ha indignado a la población lambayecana. No obstante, es importante mencionar que casos así, se están registrando en todo el Perú por lo que los médicos exigen mayor seguridad.

El decano nacional de Colegio Médico, Miguel Palacios Celis, en su visita a Chiclayo, indicó que uno de sus pedidos es que se penalice la agresión hacia los médicos, si hay delito de flagrancia o si se detecta por otros medios, se dicte drásticas penas.

“Se está agrediendo al personal, muchas veces en su desesperación porque no se les atienden a tiempo o por falta de medicamentos. Esto se inicia con insultos, intentos de agresión y ahora es agresión, está en peligro el personal y se necesita defender el ejercicio de la medicina, de lo contrario ya no van a querer atender en emergencia y consultas externas”, comentó.

También se refirió a las escasas medidas de seguridad en hospitales y demás centros de atención. Explicó que las cámaras, son retiradas porque no existe dinero para su mantenimiento. Asimismo, añadió que existe deficiente número de personal de seguridad y la Policía Nacional del Perú (PNP) tampoco interviene.

“Prácticamente estamos en la selva, tenemos que ir con revólver a atender. (…) O nos defienden para poder ejercer la medicina o el Colegio (Médico) tendrá que parar la actividad profesional hasta que se nos asegure la vigilancia y cuidado de la salud y vida del personal”, acotó Palacios Celis.

El decano nacional anunció que para fines de febrero se tiene programado convocar a una ‘marcha blanca’, la cual busca que se cumpla con los pagos de salarios a tres mil médicos que fueron contratados a nivel nacional, entre otras problemáticas.

PROBLEMÁTICA

Palacios Celis , subrayó que la universalización de la salud es una obligación constitucional y moral del Gobierno Central, pero sin financiamiento la cobertura va empeorar, porque son cuatro millones más de afiliados quienes se integrarán al Seguro Integral de Salud. “Si no hay financiamiento, huele a demagogia”.

Expresó que el sector Salud está en “cuidados intensivos” y la situación crítica que se atraviesa, en su mayoría son por problemas de gestión, financiamiento y laborales.

“Hay dinero que no se ha ejecutado, lo que afecta a la salud de la población, es más del 20% del presupuesto que no ha sido ejecutado. A pesar que el financiamiento es pobre, siendo los responsables el titular saliente del sector y el actual”, refirió.

No obstante, los médicos están en diálogo con la ministra de Salud, pero si no cumple con la agenda, el Colegio tomará otras medidas de lucha.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario