En el marco de las acciones de participación ciudadana y relacionamiento interinstitucional con el Congreso de la República, la Contraloría General llevó a cabo la “Jornada de capacitación para postulantes al Congreso de la República” realizada en la región Lambayeque, que registró la participación de 11 candidatos de 7 agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
Durante la inauguración de la “Jornada de capacitación para postulantes al Congreso”, el Contralor General de la República, Nelson Shack, exhortó a los candidatos que sean elegidos durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a impulsar las reformas al Sistema Nacional de Control y del Sistema de Justicia, ya que es algo indispensable para lograr resultados en la lucha contra la corrupción y el control del gasto público en el Perú.
En ese sentido, adelantó que la Contraloría insistirá en restablecer su capacidad sancionadora mediante proyecto de ley que se presentará al nuevo Congreso, así como otras propuestas para fortalecer la labor de la institución.
Entre las propuestas que se enviarán al Congreso también figuran los proyectos de ley para facilitar acciones del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control, para hacer obligatoria la presentación de la Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses, para fortalecer el control gubernamental en los proyectos de inversión ejecutados como “Obras por Impuestos”, entre otros.
Las “Jornadas de capacitación para los postulantes al Congreso de la República” se desarrollaron en simultáneo en Lima (en la Escuela Nacional de Control) y en las 24 regiones del país, con la participación de los candidatos de las 21 agrupaciones políticas inscritas para los comicios electorales del próximo domingo 26 de enero.
En el evento, los candidatos al Parlamento Nacional tuvieron la oportunidad de ser capacitados en control gubernamental, los mecanismos de control social y participación ciudadana, y fueron informados sobre los resultados de los principales servicios de control realizados en el 2019 en sus respectivas regiones.
Además, se expuso sobre las principales medidas que requieren ser aprobadas para la efectiva lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, así como las oportunidades de relacionamiento y colaboración mutua con la Contraloría.