Los consejeros regionales se muestran en desacuerdo con la asignación de tres funcionarios del Gobierno Regional para que brinden apoyo legal y asesoramiento al pleno. Consideran que los tres profesionales no estarán a tiempo completo como ellos lo requieren.
Frente a esta decisión, algunos consejeros expresaron su desacuerdo al respecto. El ex consejero delegado, Nicanor Carmona Salazar, criticó la resolución firmada por el gobernador, porque las personas designadas como asesores para el Consejo Regional son funcionarios del Ejecutivo, además, deben cumplir actividades y funciones de su propia área, por lo que no estarían a tiempo completo cumpliendo la función encomendada.
“Nos dijera, estos trabajadores van a estar a tiempo completo para que nos ayuden. Sin embargo, en la misma resolución dice, aparte de su labor cotidiana van a apoyar. Por eso, llego a las dos conjeturas: o bien tienen mucha carga laboral, por lo que no nos van a ayudar, o no tienen carga laboral y ¿por qué no tienen?, porque no son profesionales idóneos, ¿entonces?”, objetó el consejero.
Por ello, lamentó que en el 2019 el gobernador “de una manera prepotente, arbitraria y de repente, haya quitado a rajatabla los asesores y asistentes”.
Por su parte, la consejera Gisella Fernández Muro, si bien considera que el gobernador, Anselmo Lozano, “quiere darle, en parte, solución a la problemática que tenemos con respecto al asesoramiento, porque él tiene una buena intención, el problema está en que los designados son profesionales que ya desempeñan un cargo dentro del Gobierno Regional. Entonces, siento que ellos van a distraer su responsabilidad institucional para atendernos”.
Refirió que si se trata de realizar una buena labor como siempre demanda el gobernador, “entonces necesitamos definitivamente un apoyo personalizado. Ojalá en la reunión con el Consejo en pleno, a través del consejero delegado, se vuelva a entablar el diálogo con el gobernador para hacerle reflexionar al respecto nuevamente”, agregó la consejera.
Finalmente, el consejero Manuel Huacchillo Gonzales, señaló que es “una buena iniciativa del gobernador, pero los funcionarios designados ya tienen otras funciones inherentes a sus cargos actuales y nosotros los consejeros necesitamos asesores que tengan tiempo y disposición para trabajar y avanzar con todo lo acumulado en el 2019 por falta de asesores”.
“No necesitamos asesores a tiempo parcial, o que los consejeros nos acomodemos a sus horarios disponibles. En realidad, no soluciona nuestras necesidades y lo que venimos solicitando son personas de confianza, ya que tenemos varios temas sensibles que tratar y ordenanzas pendientes por presentar al pleno y requieren opiniones especializadas”, sentenció.