El anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú, respecto a lluvias a partir del 19 de enero, puso en alerta a los obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), quienes requieren de uniformes y herramientas para cumplir con su jornada durante la temporada de precipitaciones.
Estimó que son 800 obreros los que se dedican a la limpieza de calles, obras, ornato, así como parques y jardines en la ciudad de Chiclayo. “Los obreros deben estar bien protegidos no solo durante lluvias, sino, ahora mismo que hay un intenso sol y que no contamos con uniformes ni protección solar”, reclamó Carrasco Llaja.
Chiclayo genera entre 280 a 350 toneladas de residuos sólidos al día, pero solo se recoge un 80%, el resto va generando puntos críticos que ponen en riesgo la salud pública de la población chiclayana.
Otro de los aspectos que reclaman los obreros es el mejoramiento de los servicios higiénicos en el local de la Maestranza y Serenazgo, puesto que los trabajadores no cuentan con espacios donde realizar su limpieza personal tras cumplir con su jornada diaria. “Con estas temperaturas, es imposible trabajar sin un baño (ducha). Queremos agua para la limpieza y no adquirir enfermedades por el resultado del contacto de los desperdicios”, expresó.
Según el dirigente, esta situación de olvido hacia la masa trabajadora se debe a la “cólera” que tiene el burgomaestre provincial, Marcos Gasco Arrobas, hacia los obreros. “Esperamos que se le pase la cólera al alcalde y trate de dialogar con nosotros porque somos los fuertes en la limpieza de Chiclayo”, remarcó.