La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Lambayeque, entidad adscrita a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), realizó ayer una inspección para verificar la calidad del agua en la playa del distrito de Puerto Eten; como una acción rutinaria en esta temporada de verano.
“En estos momentos estamos sacando muestras de agua de siete playas, desde San José hasta Puerto Eten; para analizar la calidad del agua de mar (…). Son dos las playas saludables en la región, Pimentel y Puerto Eten. Esta semana está saliendo los nuevos resultados para ver si se incluye alguna más o persisten las que están consideradas”, declaró Terán Bazán.
Precisamente, con respecto a Puerto Eten, mencionó no haber mayores complicaciones con respecto a la limpieza del agua del mar; cosa que no es similar en Pimentel, ya que en este balneario se ve perjudicado por la presencia del dren 4000, uno de los que más aguas servidas transporta en su cauce.
Manifestó que como DESA no tienen injerencia en esta problemática, mas su labor solo es de advertencia. Son entidades como el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) las responsables de velar y sancionar a fábricas u otros establecimientos que viertan sus aguas residuales a este dren y otros más.
INFORMADOS
En otro momento, el representante de la DESA hizo el llamado para que los asiduos visitantes de las playas de nuestro litoral, o de la de cualquier otra del país, pueda agenciarse el aplicativo móvil ‘Verano Saludable’ del Ministerio de Salud; en el cual se brinda información actualizada y precisa sobre las playas que se encuentran aptas.
Finalmente, Terán Bazán recomendó a los bañistas a contribuir en la limpieza de las playas, únicamente colocando sus desperdicios en los recipientes correspondientes. “No estamos pidiendo que salgan a limpiar las playas, solamente que no las ensucien. Así colaborarán”, remarcó.