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Publicado el Lunes, 13 de Enero del 2020

Faltan plazas de especialistas y docentes en Ferreñafe

Son los escolares de la zona altoandina de la provincia de Ferreñafe los más perjudicados con esta carencia.

 En los colegios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ferreñafe falta plazas para especialistas y docentes, por lo que se teme que este año escolar inicie con falencias.

La directora de dicha UGEL, Gloria Jiménez Pérez, explicó que se necesita de especialistas en idioma quechua, Educación Física, Ciencias y Tecnología, entre otros.

Esta situación ha sido tratada en diciembre del 2019 con un equipo de profesionales del Ministerio de Educación que visitaron Lambayeque, por lo que se espera una pronta solución.

También se refirió a la falta de plazas de docentes en los distritos de Cañaris e Incahuasi. Se trata de 15 instituciones educativas donde faltan docentes, en algunos casos es porque se amplió el servicio, pero sin contar con el número de docentes apropiados.

Desde el año pasado faltaban 98 plazas, pero mediante el proceso de racionalización se logró adjuntar 8 plazas; sin embargo, aún faltan 90 docentes.

Ante estas falencias, son los alcaldes de ambos distritos que apoyan con la contratación de maestros, con la finalidad que los niños estudien sin problemas.

“Si podemos iniciar el año escolar, pero no en las condiciones que deberían ser, por ejemplo un colegio en Mamapampa amplió el servicio de nivel secundario, pero sin los docentes respectivos. O en otros casos, se requiere de 5 maestros, pero solo hay 2”, comentó.

En ese sentido, solicitó al gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, y al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, requerir al Ministerio de Educación (Minedu) que atienda el pedido, evitando un inicio de año en terribles falencias.

A través del proceso de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), se tuvo en cuenta a 47 colegios, de las cuales en tres se iniciarán los trabajos.

Una comisión integrada por profesional de infraestructura y patrimonio están realizando trabajo en campo, para verificar el estado de las instituciones y focalizar el presupuesto de mantenimiento.

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