Cultura
Publicado el Domingo, 12 de Enero del 2020

Licenciamiento y estándares de calidad en las universidades

A inicios del 2020, la Universidad Señor de Sipán obtuvo licencia institucional, para un periodo de 6 años, otorgada por la Sunedu

 La primera universidad licenciada del 2020 es la Universidad Señor de Sipán (USS), que obtuvo la autorización de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tras corroborar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria. Con este licenciamiento ya son 87 licenciadas y 35 denegadas en todo el país.

El vicerrector académico de la USS, Erick Oswaldo Salazar Montoya, recordó que se trató de un trabajo duro y difícil. Durante dos años ocho meses se esforzaron para cumplir con las condiciones básicas de calidad recomendadas.

La comisión central de licenciamiento trabajó arduamente, porque se trataba de un proceso bastante largo, levantando las observaciones para la visita presencial que se produjo del 25 al 29 de noviembre del 2019.

Salazar Montoya refiere que entre todas las recomendaciones, tal vez lo que mayor costo representó tuvo que ver con el tema de investigación, porque requerían docentes investigadores en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT), reconocidos por su trayectoria de investigación y con artículos científicos publicados en revistas de alto impacto.

En ese sentido, pasaron de dos a ocho docentes con estas características.

El vicerrector manifestó que todo este proceso demandó la ampliación del presupuesto, el cual se incrementó de 800 mil al año, a un millón y medio para dedicarlo a investigación. De esta forma pretenden contar con un semillero de investigación con participación de estudiantes y docentes.

Para ello, implementarán cursos de capacitación dirigidos a docentes, a fin de promover la investigación.

La autoridad académica anotó que tuvieron una amplia oferta de carreras y programas de post grado, desistiendo de algunos de ellos.

La modalidad semi presencial tuvo que desestimarse, porque no reunía los requisitos; hoy existe un plan de reubicación de estudiantes, para que puedan insertarse en programas presenciales, reubicarse en otras universidades con las que mantienen convenios, y otros simplemente han pedido la devolución de su dinero. Eran aproximadamente dos mil estudiantes.

Inversión y planes

La inversión aproximada para implementar laboratorios y talleres fue de un millón y medio de soles, que ha servido además para la facultad de ciencias de la salud.

“Estamos totalmente de acuerdo con los procesos de Sunedu, porque ha permitido a todas las universidades poder trabajar estándares de calidad; que todas las carreras profesionales tengan sus laboratorios y talleres acorde a los requerimientos de los cursos que imparten”, observó Salazar Montoya.

Sobre las universidades que no consiguieron el licenciamiento, dijo que cada institución es consciente de la educación que brinda y debieron tener un poco más de cuidado para cumplir estas condiciones básicas de calidad.

Además de las condiciones de investigación, también adoptaron sistemas de gestión estratégica e institucional, planes estratégicos y operativos para tener claridad en la planificación y sostenibilidad que debe tener toda entidad para garantizar que exista la universidad a lo largo del tiempo.

La USS se creó el 5 de julio 1999, tiene 20 años de funcionamiento y 14,760 estudiantes.

Al término de los seis años, presentarán una solicitud para la renovación de licenciamiento, supeditados al modelo que establezca la Sunedu.

Entre los planes a futuro el vicerrector destacó que como universidad vienen trabajando con el modelo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), para el 2021.

Explicó que Sineace tiene estándares más altos y rígidos, la acreditación les permitirá continuar el sendero de la calidad, con inversión en investigación, promoviendo la investigación en docentes y estudiantes, logrando el crecimiento institucional con el fortalecimiento de sus carreras y apertura de nuevos programas, tanto en pregrado como post grado, así como abriendo más filiales en otras ciudades del país.

La USS cuenta actualmente con 18 carreras y 16 programas de post grado con 350 estudiantes.

Desistieron de 50 programas académicos y siete locales

La Sunedu, otorgó la licencia institucional a la Universidad Señor de Sipán con 20 años de operación y cinco facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades e Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. Cuenta con 765 docentes, de los cuales el 38 por ciento tiene régimen de tiempo completo.

Para ajustarse a los requerimientos de la Ley Universitaria, reestructuró su oferta académica. Esto supuso el desistimiento de 50 programas de estudio, entre ellos todos sus programas de modalidad semipresencial y todos sus doctorados. Asimismo, desistió de abrir siete locales.

En cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la USSIPAN alineó sus 34 programas académicos vigentes a lo establecido en la Ley Universitaria. Para garantizar que toda su oferta académica cuente con el equipamiento y mobiliario necesarios, se implementaron tres nuevos laboratorios para la facultad de Ciencias de la Salud y dos talleres destinados a Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.

En cuanto al fomento de investigación, tiene 26 publicaciones registradas en Scopus en el período 2016-2019, así como 18 publicaciones en Web of Science en el período 2015-2019.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario