Local
Publicado el Sábado, 11 de Enero del 2020

Ultimátum a médicos que incumplen con horarios

Gobernador advirtió a galenos que abandonan centro de labores que “hará cumplir atención de pacientes a la mala”

 El hospital Las Mercedes cuenta con 99 médicos nombrados y 58 médicos contratados bajo Servicios No Personales, quienes brindan sus servicios, con una jornada diaria de seis horas.

El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, exhortó a los galenos a cumplir con su trabajo con honradez y vocación de servicio, de lo contrario serán las instancias correspondientes quienes los sancionen.

“Si el Estado me paga por seis horas diarias de trabajo, tengo que cumplir, dentro de ese tiempo debo atender 20 pacientes, debe cumplirse (…) Estoy coordinando porque si no quieren a la buena se hará a la mala, deben hacerlo. A veces los peruanos estamos acostumbrados a que nos traten bien, por eso predico con ejemplo y me gusta conversar antes de”, sostuvo.

La autoridad mencionó que el sector Educación y Salud son muy complejos y sus problemas datan de hace mucho tiempo.

Respecto a los médicos que incumplan, dijo que serán los abogados quienes evalúen la situación, así como el Ministerio Público. “Si me están pagando y no cumplo hay delito porque se genera un cobro indebido, el médico debe ser sancionando o destituido, eso lo vera la autoridad competente”.

El director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano informó que todo el personal registra su ingreso y salida mediante huella digital (sistema biométrico); sin embargo, los médicos no lo hacen porque tienen a su favor un proceso judicial que los libera de ser controlados mediante este sistema.

“Lamento eso, las declaraciones del gobernador, pero deben cumplirse y tengo que conversar con el personal médico. Ellos no marcan por una situación que ganaron a través de un proceso judicial, pero ya hay una orden, los médicos deben comprender que lo importante no es marcar, el problema es la productividad y la calidad de trabajo que hacen”, explicó.

El también galeno, mencionó que no habría problema alguno con registrar el ingreso del personal, pero sí con la salida, citando como ejemplo a un médico cirujano, quien ingresa a una operación y por motivos ajenos, se complica la situación del paciente, la cirugía se aplaza y luego son horas extras para pagar.

La Ley del Trabajo Médico indica que los médicos deben atender de cuatro a cinco pacientes durante cuatro horas y las dos horas restantes, deben ser utilizadas en otras actividades como académicas o administrativas dentro del hospital, generando un total de seis horas diarias de jornada.

En Las Mercedes, un médico atiende 20 pacientes por hora en consultorio externo, pero resulta difícil controlar en la Unidad de Cuidados Intensivos y demás áreas críticas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario