Local
Publicado el Viernes, 10 de Enero del 2020

Muestran su rechazo a cierre definitivo de colegios privados

Anselmo Lozano
sostiene que Minedu deberá desplegar acciones para atender a escolares que sean afectados

 El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, se mostró contrario al cierre de colegios privados anunciado por el Ministerio de Educación (Minedu), debido a que muchos de estos no cumplen los niveles de calidad esperados y que son calificados como una estafa para los alumnos y sus familias.

La autoridad regional, señaló que antes deben construirse escuelas estatales para albergar a los escolares que se quedarán sin instituciones educativas.

La ministra de Educación, Flor Pablo, dio a conocer que el cierre de estos colegios privados será posible gracias al Decreto de Urgencia 002-2020, que lucha contra la informalidad en la prestación de los servicios de enseñanza básica de gestión privada y su fortalecimiento.

“Esta norma fortalece el rol del Ministerio de Educación en sus instancias de gestión para poder proceder al cierre de las instituciones educativas que no cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Eso no se podía hacer, tenía que pasar por la vía judicial, (pero esto cambia con el reciente decreto de urgencia)”, dijo la ministra.

¿A DÓNDE VAN A IR?

Consultado sobre ello, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión señaló “no estoy de acuerdo con el decreto de urgencia, (según el cual) muchos colegios van a ser cerrados. Y ¿a dónde van ellos? (los alumnos)”.

La autoridad regional indicó que antes de cerrar las escuelas privadas porque no cumplen con las CBC, el Estado debería hacer un diagnóstico del número de estas y de alumnos, para construir instituciones educativas que los puedan albergar de presentarse esta situación.

“Entonces se construyen (las escuelas) y los alumnos pasan a los públicos, con sus respectivos profesores. Es un problema social. A dónde van a ir esos niños. ¿Qué me digan a dónde van?”, insistió.

FISCALIZACIÓN

En tanto, el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, señaló que en función al Decreto de Urgencia 002-2020 se procederá a visitar algunas instituciones educativas en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, para verificar si vienen cumpliendo las CBC, que exige el Minedu.

Asimismo, ayer, con el apoyo del Ministerio Público, una comisión de la Gerencia Regional de Educación visitó también academias pre universitarias para conocer el estado en que dictan sus servicios educativos.

EN OBSERVACIÓN

Daniel Suárez Becerra, detalló que actualmente 10 colegios, a los cuales, durante una intervención realizada el año pasado, se les detectó deficiencias en su infraestructura, vienen levantando las observaciones. El Comité de infracciones y Sanciones aplicará las multas en caso no superen las mejoras.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario