Túcume está ubicado geográficamente en una zona inundable, por lo que las familias han tomado sus medidas de prevención para evitar ser afectados por las intensas lluvias, se prevé podrían darse en este verano.
“El agua de lluvias va para la parte baja del distrito, Túcume siempre será vulnerable, es por eso que pensamos en un desagüe pluvial, pero primero vamos a trabajar en obras de agua y alcantarillado, luego pensaremos en drenaje pluvial”, aseveró.
Por ello, las familias que viven en alrededores de las pirámides están tomando sus precauciones y el piso de sus casas está en 30 centímetros por encima de lo normal.
“La invocación es que cuando se mejore la casa o se construya una vivienda, se tenga que elevar el nivel del piso para que no se vea afectada por las lluvias”, acotó y agregó que un estimado de 1500 familias han tomado estas medidas de prevención.
La construcción de un cementerio y centro de salud es lo que queda pendiente para este año. La autoridad edil, recordó que durante las lluvias del año 2017, el camposanto, con más de 60 años de antigüedad, colapsó y varios cadáveres flotaron.
En el caso del centro de salud, se inundó y fue necesario la reubicación de los pacientes y personal a un local municipal.
“Estas dos obras son las más importantes que hay que ejecutar porque son de la necesidad de la población, pero también está pendiente la ejecución de colegios, vías vecinales y obras de servicios básicos”, puntualizó.