Precipitación pluvial sorprendió a lambayecanos que siguen esperando las obras de prevención que jamás llegan.
Las lluvias de trasvase continuarán registrándose en el transcurso del mes de octubre en la región Lambayeque, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).
Desde el último lunes en horas de la noche se suscitaron precipitaciones pluviales en las tres provincias de la región, generando acumulaciones de agua en varias zonas.
En diálogo con La Industria, el vocero del Senamhi, Joel Alania Sumarán, mencionó que Oyotún recibió el mayor acumulado de lluvia con 22 milímetros (mm).
“Hemos tenido registro de lluvias en la provincia de Chiclayo en Oyotún de 22 mm, Tinajones (Chongoyape) con 15 mm, Chiclayo con 12 mm, Reque con 8 mm. En el caso de Lambayeque tuvimos 12 mm, 8 mm en Jayanca, de 4 a 6 mm en Motupe y 2 mm en Olmos”, informó.
Líneas seguidas, resaltó “estas lluvias que se presentaron son de trasvase con procedencia de la zona andina”. Sin embargo, indicó que estas lluvias aún van a ser recurrentes, pues la región entró a una estación lluviosa. “La probabilidad de lluvias aún va a continuar al menos hasta el 18 de octubre con mayor probabilidad entre el 14 y 17 (del mismo mes). Las posibles lluvias en la zona andina van a continuar, lo cual va a favorecer todavía lluvias de ligera a moderada intensidad sobre la costa de Lambayeque”, refirió. Añadió que se emitió el Aviso de Lluvias n.° 220 que comprende la zona andina de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas desde el 8 hasta el 10 de octubre de lluvias de nivel de riesgo amarillo y naranja. Por su parte, el jefe del Coer de Lambayeque, José Sono Cabrera, también afirmó que estas lluvias son de trasvase.
“Estas lluvias no es por el fenómeno El Niño, son lluvias de trasvase…la temperatura del mar está a 29°, tendríamos que estar atentos cuando la temperatura esté mayor a 32 °, el mar está frío”, dijo.
Añadió que estas lluvias se extenderían hasta el 14 de este mes.