Regional
Publicado el Viernes, 26 de Junio del 2020

Construcción civil espera trabajar en obras públicas

Se dio reinicio a las obras públicas que quedaron pendientes con la declaratoria de emergencia nacional.
Construcción civil exige que reinicio de obras públicas a cargo del Gobierno regional permita la contratación de personal local. En tanto la gerencia regional de Infraestructura señala que un 30% de la inversión total de S/ 30 millones, en dichos trabajos, se destinará a mano de obra.
Miguel Díaz Navidad, secretario regional del Sindicato Unitario de Construcción Civil de Lambayeque, espera que el reinicio de las obras que quedaron pendientes debido a la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria por el covid-19, permita el acceso de obreros de su sector.
“Lo que tengo conocimiento es que el Gobierno regional iba a dar reinicio a las obras y que se iba a dar prioridad a la mano de obra local, pero lo que no ha dicho es cuál es la cifra total de trabajadores que iban a participar en las diversas obras”, señala Miguel Díaz Navidad.
El dirigente de construcción civil indica que esta situación se puede entender cómo que el Gobierno regional no quiere que se le fiscalice cuando “las empresas constructoras puedan hacer sus contratos y a través de ellos se vulneren derechos y las normas de bioseguridad por el covid-19”.
Precisa que los trabajadores locales deben ser prioridad, por ello esperan que el Gobierno regional a cargo de un paquete de obras por 9 millones de soles, precise la cantidad de mano de obra a requerir.
MANO DE OBRA
En tanto el gerente regional de Infraestructura del Gobierno regional de Lambayeque, Harry Gonzales Solano, señala que al haberse dado inicio a la reactivación de obras públicas suspendidas debido al estado de emergencia por el covid 19, estas se ejecutará de forma gradual.
En ese sentido, dijo que se viene implementando los protocolos de bioseguridad en vestuarios, comedor, servicios higiénicos y lavatorios, principalmente en las obras por administración directa. Será a partir del 1 de julio cuando las obras se inicien de manera física.
Ante la inquietud del sector construcciones respecto a la mano de obra que se requerirá, Harry Gonzales refiere que por ahora no se puede calcular con cuánto personal se contratará.
Se espera tener dicha información cuando los contratistas envíen su cronograma de avance físico valorizado y su nuevo calendario de avance, a fin de cuantificar.
Pero estima que se destinará un 30%, aproximadamente, del presupuesto de 30 millones de soles otorgado para el inicio de obras públicas a cargo del Gobierno regional de Lambayeque.
Precisamente ayer el gobernador regional, Anselmo Lozano, junto al gerente de Infraestructura, Harry Gonzales presenció el reinicio del mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el distrito de La Victoria.
La obra de 1 millón 753 mil soles, consta de 2 componentes, la renovación del sistema de agua y alcantarillado que registra un 82% de avance y pavimentación con 25%.
El gobernador regional, Anselmo Lozano, dio cuenta que de acuerdo al Decreto Regional 009, se priorizará la contratación de peones, oficiales operarios y guardianes, de la misma zona donde se ejecutan las obras, evitando así el traslado de personal y un mayor riesgo de contagio.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario