Por considerar que “dejó pasar mucho tiempo” para sancionar al director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Darío Balcázar Quintana; la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, Merly Berríos Sánchez, cree pertinente que también debería haber acciones contra el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra.
“Debió darse mucho antes, si se quiere trabajar de una manera transparente, es necesario que se comience por las cabezas, donde también hemos denunciado actos indebidos”, observó la representante de los docentes tras el cese de 12 meses sin goce de remuneraciones dado el pasado 31 de diciembre contra el directivo.
Berríos Sánchez remarcó que hay otros “responsables políticos”, que son quienes lo mantuvieron en el cargo por más de seis meses, luego de haberse conocido los actos irregulares con evidencias. En ese sentido, refirió ser más severos, ya que el gobernador siempre habla de transparencia en su gestión.
La decana argumentó que también hay varios funcionarios del entorno del gerente regional, que, al parecer, estarían favoreciendo a terceros por algún tipo de afinidad de carácter político partidario, pero deben ser sancionados correctamente.
Resaltó que la sanción es oportuna para poder establecer transparencia y acotó que “se debe buscar personas realmente conocedoras de la problemática educativa local para estos cargos, pues se requiere gestionar políticas educativas regionales contextualizadas en la problemática local”.
“No existe una propuesta educacional local y por eso estamos fallando, deberíamos ir cambiando y buscando alternativas que nos permitan solucionar nuestros problemas propios, con un buen gerente regional y directores de las ugeles”, opinó la profesora en clara alusión a la permanencia de Suárez Becerra.
Además, la educadora subrayó que la autoridad del sector promueve la división de los gremios como el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y Colegio de Profesores.
SUTEP
Por su parte, el secretario general del Sutep Chiclayo, Luis Díaz Castro, sostuvo que la sanción a Darío Balcázar se dio por los suficientes elementos probatorios en su contra. “Se trata de transparentar la gestión en cualquier ámbito y por eso estamos de acuerdo, luchar contra actos que necesariamente tienen que ser corregidos”, precisó.
Agregó que se requiere gente que transparente la gestión y la nueva autoridad debe ir por esa línea.