La Resolución Gerencial Regional N° 001381-2019, firmada por el gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra, el pasado 31 de diciembre, indicaba el cese por 12 meses sin goce de haber a Darío Balcázar Quintana como director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo; tras haberse hallado responsabilidad en la irregular contratación de un abogado para la sede que conduce y el destaque de su esposa.
Con esta acción, se desata un nuevo conflicto en el sector Educación; el cual incluye a dos altos funcionarios. Además, la situación se pone más tensa porque el Colegio de Profesores y el Sutep señalaron a Suárez Becerra como responsable de la permanencia del director de UGEL Chiclayo a pesar de los serios cuestionamientos en su contra; en donde, inclusive, pidieron el cambio del gerente.
ENCARGATURA
Previo a conocerse la denuncia contra la autoridad del sector, la Gerencia Regional de Educación informó sobre la encargatura de la dirección de la UGEL Chiclayo al profesor Alí Sánchez Moreno, quien actualmente se desempeña como jefe del Área de Gestión Pedagógica de dicha UGEL.
Según establece la resolución gerencial regional N° 0012-2020, firmada por Suárez Becerra, se encarga de manera excepcional las funciones de director de la UGEL Chiclayo hasta que se designe al nuevo director de esa repartición pública.
Precisamente, en relación al nuevo director de UGEL Chiclayo, se señala que su despacho ha solicitado al Ministerio de Educación el cuadro de méritos generado en el último concurso de acceso a cargos directivos de UGEL y Dirección Técnico Normativa de Docentes que llevó adelante el Minedu en el 2016.
La Industria buscó la versión de Darío Balcázar y Alí Sánchez Moreno, pero los esfuerzos no fueron fructíferos.