El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, aseguró que esta vez sí presentará la acción de inconstitucionalidad contra la vigencia de Reglamento Interno de Consejo Regional de Lambayeque, y solicitará se declare nulo, por no haber sido publicado, en su momento, como lo ordena la ley.
Sin embargo, el 28 setiembre de 2019, el Poder Judicial la declaró improcedente, por no ser la vía correspondiente y fue cuando la autoridad regional reconoció que los asesores legales del Gobierno Regional se equivocaron respecto a la instancia que debía de resolver la inconstitucionalidad de la ordenanza. Y anunció que elevaría el pedido correspondiente al Tribunal Constitucional.
Tres meses después, y a casi dos semanas de dejar entrever una posible “reconciliación con el Consejo”, el gobernador retoma el caso y anuncia que procederá a presentar la inconstitucionalidad de dicho Reglamento, con lo cual el enfrentamiento con el ente fiscalizador volvería.
“Voy a convocar al Consejo de Coordinación Regional (CCR) para tener una sesión con ellos y me autoricen para hacer una demanda de inconstitucionalidad (del Reglamento Interno). Hoy sí lo voy hacer, porque están hablando una serie de cosas los consejeros…, no todos”, señaló Lozano Centurión.
“Y tan pronto lo dejen nulo (el Reglamento), serán responsables de todos los acuerdos y ordenanzas que han invocado con ese documento. Ellos sabían que ese reglamento no fue publicado. Los artículos N° 51 y 109 de la Constitución señalan que es obligatorio que tenga vigencia y eficacia”, manifestó el mandatario.
MOTIVOS
¿Pero qué llevó a la autoridad regional a retomar esta denuncia que había dejado pendiente desde fines de setiembre de 2019? Al parecer, los cuestionamientos públicos de algunos consejeros de la oposición, respecto a la ejecución del presupuesto del año pasado, hicieron que Lozano Centurión vuelva a la carga con esta denuncia ante el Tribunal Constitucional.
“Ahora han salido, hasta un consejero nuevo, que recién ha ingresado, que dice que 128 millones de soles (se van a revertir). (Sánchez) Chacón, que 128 millones (de soles). No voy a confiar en esa gente”, contó.
Lozano Centurión aseveró que pedirá al Tribunal Constitucional que declare nulo el Reglamento Interno y que todo lo actuado por los consejeros, también quede nulo. Amparándose en que, supuestamente, no fue publicado en el diario El Peruano, como exige la ley.