Local
Publicado el Sábado, 31 de Julio del 2021

Sociedad civil critica al primer ministro

Califican como un error la designación de titular de la Presidencia del Consejo de Ministros por sus antecedentes.
La sociedad civil de la región Lambayeque cuestionó la designación del flamante presidente del Consejo de Ministros del nuevo gobierno del Perú, Guido Bellido Ugarte, así como la excepción, en la víspera, de los titulares de las carteras de Economía y Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos.
 
Sin embargo, aseguran que la atención de las problemáticas que atraviesa el país no debe estancarse con el nombramiento del premier, pero sí consideran prioritario la culminación de la conformación total del Gabinete.
 
DESACIERTOS
El decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas, calificó como un error la designación de Bellido Ugarte como primer ministro.
 
“Creo que hay problemas internos, me parece un error que haya colocado a una persona (Bellido) no tan idónea … pero él (Castillo) tiene derecho a elegir y será responsable de sus actos como presidente de lo que hizo bien o mal, eso se juzgará oportunamente”.
 
Añadió que es un tropiezo en el inicio del gobierno la designación del nuevo primer ministro, lo que haga o deje de hacer el premier también será responsabilidad de Pedro Castillo”.
 
Por su parte, el exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, también cuestionó el nombramiento del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, debido a sus antecedentes con la justicia.
 
“Es un personaje que tiene antecedentes, es una verdadera torpeza que el nuevo presidente lo haya designado”, dijo.
 
Remarcó “no entiendo por qué el presidente toma una decisión de esa naturaleza, sabiendo que la persona (Bellido) al cual designó como premier está cuestionada por la justicia, se le abrió investigación”.
 
Refirió que la citada designación habría originado que dos ministerios sigan acéfalos.
 
Añadió que se debe priorizar la designación de los titulares de ambas carteras en el corto plazo, pues considera que la coyuntura lo amerita.
 
FUNCIONES
Por otro lado, ambos coincidieron que, pese a los cuestionamientos los integrantes del Gabinete Ministerial designados tienen que empezar a trabajar y coordinar acciones en sus respectivos sectores.
 
Asimismo, resaltaron que tiene que haber una coordinación permanente entre el Gobierno Nacional con los gobiernos regionales y locales para empezar a identificar y atender las problemáticas y sobre todo la crisis sanitaria.
 
“Hay una iniciativa de él (Castillo) por querer hacer bien las cosas. Lo fundamental está en apostar por la solución de la pandemia, porque sin salud todo se viene abajo y eso sumado a que se haga una cruzada contra la corrupción que nos tiene anémicos económicamente”.
 
Martínez puntualizó “ojalá demuestren una apertura de diálogo, coordinación con todos los sectores sociales que justamente es el aparato técnico y político de un gobierno.
 
APOYAN A MINISTRO CHICLAYANO
El decano del Colegio de Abogados, Carlos Martínez respaldó la designación del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones.
Antes de asumir su nuevo cargo, Carrasco Millones, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, se desempeñó como titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, en la región Lambayeque. También estuvo al frente de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.
Líneas seguidas, explicó “En Chiclayo, él (Carrasco) hizo méritos en la lucha anticorrupción. Espero que ese ímpetu y empeño lo ponga al servicio de la nación en una cartera muy compleja y difícil, el cual también implica la lucha por hacer que la seguridad ciudadana cumpla su papel no solamente con la Policía Nacional sino con las fuerzas vivas de la nación”.
“Anhelo que realice su función con vocación, tiene las condiciones para asumir el cargo”, dijo.
Finalmente, refirió “tiene la oportunidad de demostrar su experiencia como funcionario a nivel de la Fiscalía Anticorrupción y esperemos que realice su labor como lo venía haciendo. Tiene el respaldo”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario