El suspendido alcalde del distrito de Olmos y preso en el penal de Chiclayo, Willy Serrato Puse, es investigado por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado y en la que su hermano paterno Fernando Serrato Mío también tiene calidad de imputado.
Este caso fue denunciado por el exasesor legal de la comuna de Olmos, Hugo Lamadrid Ubillús; quien entregó a la fiscalía documentos con evidencias del 23 de noviembre del 2011, a la gestión de Serrato Puse se tramitó un comprobante de pago con registro SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) a favor de Fernando Serrato Mío por realizar labores de supervisión para el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización – PRONAMA.
Cuando se realizó una auditoría interna de los pagos que hizo Willy Serrato Puse durante la gestión del alcalde Juan Mío Sánchez, en agosto del 2017 el exjefe de contabilidad José OdarTiquillahuanca detectó que el registro SIAF no existía en el sistema. Aquel registro SIAF corresponde a un pago de 610 soles por concepto de impuesto recaudados a favor del Banco de la Nación.
Pero sí se encontró información de que Fernando Serrato Mío, sí recibió un cheque de gerencia por la suma de 700 soles por concepto de movilidad para realizar trabajos de monitoreo, supervisión y verificación de actividades del PROMANA.